Cuenta con botón de auxilio conectado al C5: Sheinbaum
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 32
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la aplicación (app) Mi Taxi, con la que, en caso de alguna emergencia médica, delictiva o de tránsito, los usuarios podrán apretar un botón de auxilio conectado a las cámaras del C5 para recibir la ayuda médica o policial.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que a principios de noviembre también se podrá solicitar el servicio de taxi desde esta aplicación y a finales del año existirá la posibilidad de hacer pagos de tarifa electrónicos, como ocurre con otras plataformas digitales privadas.
Queremos garantizar que las personas se sientan seguras en un taxi, que sepan en qué vehículo van, que sepan quién es el conductor y que tengan la posibilidad de pedir ayuda ante algún incidente
, comentó.
Los operadores de taxi tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para registrarse en la aplicación Mi Unidad, que contendrá los datos del chofer y el vehículo, la cual estará vinculada a su vez a Mi Taxi.
A la fecha se han registrado poco más de 40 mil taxistas, y quienes no se inscriban serán sancionados, advirtió la mandataria capitalina, quien dijo que además se alista un programa con los taxis que no tienen concesión para proporcionar el servicio, particularmente en los pueblos de las demarcaciones rurales.
A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la aplicación Mi Taxi tiene dos perspectivas: además de brindar seguridad para usuarios y operadores, también se busca mejorar el servicio, pues se podrá emitir una calificación.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Antonio Peña Merino, destacó que la dependencia a su cargo trabaja para evitar el uso incorrecto de los datos personales de usuarios y taxistas que se registren en Mi Taxi, que está disponible en la aplicación Alameda Central, tanto para dispositivos Android como iOS.
Al acceder a Alameda Central, en la parte superior derecha deberán dar clic para registrar sus datos, la mayoría de ellos opcionales, con excepción de un alias y la autorización para rastrear el teléfono en caso de emergencia.
El director general de Centro de Inteligencia de la Adip, Eduardo Clark García Dobarganes, refirió que en una prueba durante dos semanas, en la que mil 371 usuarios generaron su cuenta en Mi Taxi, se registraron tiempos promedio de respuesta del botón de pánico de 4.5 minutos.