Sábado 31 de agosto de 2019, p. 13
Los diputados del partido Movimiento Ciudadano anunciaron que su agenda legislativa se concentrará en impulsar soluciones a la compleja situación nacional en materia de derechos humanos, salud, infancia, migración y medio ambiente.
Encabezados por Tonatiuh Bravo, los representantes de ese grupo se encontraron con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien les instó a impulsar la norma que asegure la fiscalización en tiempo real.
MC solicitó a los diputados dar certeza de que las garantías fundamentales sean respetadas para todos los ciudadanos del país, y les pidió a trabajar en procurar la legalidad de los derechos actuales. También el auditor Colmenares Páramo les sugirió dotar de herramientas de fiscalización a la ASF y así revisar en tiempo real.
Propuesta con seis temas para la próxima legislatura
El partido político enunció las seis líneas que habrá de constituir su propuesta legislativa: seguridad y respeto a los derechos humanos; garantizar los derechos de los pueblos originarios, el cuidado de su patrimonio y la creación demecanismos de participación de los mexicanos en el exterior; crecimiento económico y distribución equitativa del ingreso para darle reversa al gasolinazo.
Además, impulsar la independencia del Comité de Administración de Pemex y eliminar los permisos para el fracking, y poder público sin fuero y privilegios, eliminar el fuero y dispendio de los recursos públicos por parte del gobierno y reorientar los recursos a los municipios, modificando el proceso redistributivo de estos; transparencia y rendición de cuentas y medio ambiente sano con desarrollo sustentable con impulso a los impuestos para proteger la naturaleza.