Miércoles 28 de agosto de 2019, p. 7
Los Ángeles. La película de Martin Scorsese, The Irishman, con el legendario dúo Robert De Niro-Al Pacino, tendrá una proyección muy limitada en cines antes de su emisión en la plataforma de Netflix, que la produce.
El rodaje de esta esperada cinta de gángsters costó 175 millones de dólares y se inscribe en las superproducciones con las que Netflix trata de colocarse en la industria cinematográfica tradicional, mientras defiende su modelo económico que privilegia su plataforma sobre las salas de cine.
La estrategia hace rechinar los dientes a Hollywood, donde algunos famosos, como el director Steven Spielberg, presionan para que las películas hechas especialmente para plataformas de streaming se declaren no elegibles para los Óscares.
Actualmente, las normas de la Academia del Cine de Estados Unidos exigen que un filme se proyecte durante al menos siete días en el área de Los Ángeles para competir en los Óscares.
En su afán de combinar sus intereses comerciales con sus ambiciones por los Óscares, Netflix anunció el martes que The Irishman se estrenará en algunas salas de Los Ángeles y Nueva York el primero de noviembre y en otras ciudades de Estados Unidos y de Reino Unido el día 8.
Disponible desde el 27 de noviembre
La cinta de Scorsese estará disponible en todo el mundo en Netflix a partir del 27 de noviembre.
Según la prensa especializada, The Irishman será proyectada principalmente por cines independientes, tras el fracaso de las grandes distribuidoras en su exigencia de exhibirla al menos 90 días antes de su lanzamiento en otro soporte, como es la tradición.
Netflix se unió recientemente a otros importantes estudios de Hollywood en la poderosa asociación estadunidense Motion Picture.
La plataforma cosechó un gran éxito este año en los Óscares con la cinta Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, premiada con tres estatuillas. La cinta había sido proyectada en salas 23 días de forma paralela a su transmisión en línea.
El martes, Netflix también anunció el lanzamiento de una decena de filmes que deberían poder competir en la próxima temporada de premios de la industria, incluyendo The Laundromat, de Steven Soderbergh, con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, y Dolemite is My Name, que marcará el regreso de Eddie Murphy.
Estas producciones se proyectarán en salas durante una semana o un mes.