Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guillermo Arriaga busca dar una visión humana de la convergencia de dos culturas

No One Left Behind es la cinta más reciente del mexicano, la cual se proyectará en el festival de Venecia

Foto
▲ Durante la filmación del sepelio de un mexicano que sirvió al ejército de EU.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 7

En un recorrido por casas de la frontera de México con Estados Unidos, mientras buscaba locaciones para una de sus películas, Guillermo Arriaga notó que muchas familias de la zona habían colocado altares dedicados a sus hijos muertos en batalla, situación que lo llevó a reflexionar sobre la relación que hay entre ambos países. De ahí surgió No One Left Behind, cinta más reciente del director y escritor mexicano que será proyectada fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia Mostra, que comienza mañana.

Filmada en el poblado de Zaragoza, Coahuila, es un mediometraje que aborda la historia de una familia humilde que pierde a un hijo al servicio del ejército estadunidense.Del otro lado están los compañeros del joven soldado, quienes acuden a la casa del mexicano con la intención de rendir honores a su colega caído. De este encuentro surgen situaciones que llevan a los personajes a reflexionar en torno a las necesidades mutuas y los puntos de convergencia que puede haber entre ambas sociedades en un contexto como el actual.

De acuerdo con Arriaga, No One Left Behind pretende transmitir una visión más humana de las relaciones que se dan en un punto geográfico en el que dos culturas distintas conviven.

Para el director, es importante dar otro tipo de mensaje sobre esta relación, pues en estas sociedades hay una integración mucho más amplia que la que desde el centro podemos observar.

Separación de las sociedades

Aunque el foco de la cinta está en el lado humano, Arriaga afirmó ayer en la Cineteca Nacional que su trabajo no puede no ser político cuando se habla de una relación tan compleja, no es un crítica hacia lo político, sino a lo que provoca: la separación de ambas sociedades.

La película es protagonizada por los actores mexicanos Jorge Jiménez e Isabel Aerenlund, así como el estadunidense Danny Huston. Los tres son los únicos histriones profesionales que participan en la producción, el resto del elenco está integrado por habitantes de la zona donde se filmó.

No One Left Behind es el punto de partida para lo que será una serie para televisión que abordará temas relacionados con la frontera y las migraciones. Creo que vivimos situaciones complejas a raíz de la globalización; es importante reflexionar qué sucede, porque ésta empujó a abrir los mercados, sin pensar en que también se iba a abrir el intercambio de personas, y sobre esos temas queremos reflexionar, explicó Arriaga. Sin embargo aún no se tiene fecha de lanzamiento.

La participación en el festival de Venecia de la película de Arriaga se dio gracias a la consideración de Alberto Barbera, director de la muestra, debido a la calidad de la cinta, aun cuando la convocatoria ya había cerrado.

Ya han pasado más de 10 años desde que Guillermo Arriaga presentó su más reciente largo, The Burning Plain (Fuego, 2008). El cineasta ha sido reconocido por su trabajo con Alejandro González Iñárritu, en 2005 ganó el premio a mejor guion en el festival de Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada, que protagonizó Tommy Lee Jones.