Lunes 26 de agosto de 2019, p. 35
Con título en inglés y la intervención de compañías estadunidenses, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció un programa para mejorar la movilidad en barrios periféricos de la Ciudad de México.
El programa será financiado por la compañía Ford, en colaboración con las empresas Microsoft, Dell y Uber, que aportarán en conjunto hasta 2 millones de pesos a personas, estudiantes, comunidades, emprendedores u organizaciones civiles que creen proyectos piloto no vinculados al automóvil para mejorar la movilidad de grupos en situación de vulnerabilidad y mujeres en la periferia de la ciudad, informó Nadjeli Babibet, directora de Coordinación Estratégica de la dependencia capitalina.
La Semovi definirá las zonas a atender y la citada compañía coordinará la colaboración con los mencionados socios del sector privado, agregó.
Los proyectos podrán basarse en bicitaxis, mototaxis y golfitaxis, entre otras formas de movilidad que han surgido en zonas como Xochimilco y Tláhuac, pero se trataría de hacerlos más seguros para los usuarios
.
Se busca también que de estos proyectos piloto surjan ideas creativas para solucionar la violencia de género y accesibilidad para personas con discapacidad en materia de movilidad, apuntó.
De estos proyectos se espera que surjan las primeras paradas de transporte seguras para mujeres o que den información a personas con discapacidad visual, por ejemplo, indicó.
El programa lleva el nombre de City: One Challenge Ciudad de México, el cual, dijo Babibet, no lo creó la Semovi, pues se trata de un programa que surgió en Estados Unidos, donde opera en varias ciudades. La capital mexicana será la primera fuera de Estados Unidos donde se promueva, añadió.
La directora de Coordinación Estratégica de la Semovi indicó que una vez que muestren su viabilidad los proyectos se duplicarán en los barrios con mayores índices de exclusión y pobreza, a fin de que su impacto sea más amplio en materia de equidad social
.