Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Bruselas olvidar salvaguarda irlandesa

Johnson amenaza a la UE con retener 33 mil mde para forzar Brexit con acuerdo

Reino Unido quiere un trato justo

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2019, p. 22

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, planteará este domingo a Bruselas la amenaza de retener 30 mil millones de libras –33 mil millones de euros– de los que debe Londres a la Unión Europea (UE) para forzar así una renegociación del Acuerdo de Retirada del Brexit, informó el diario Mail on Sunday.

Boris quiere un acuerdo justo para la salida de Reino Unido a cambio de los miles de millones que pagaría, explicó una fuente del gobierno en declaraciones al periódico. El primer ministro siempre ha dicho que fue un gran error cerrar unas cifras concretas antes de que se terminara de concluir el acuerdo.

Johnson presentará su postura durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, lo que supone reducir sustancialmente los 39 mil millones de libras, la cantidad que se comprometió a pagar la antecesora de Johnson, Theresa May.

La propuesta, que previsiblemente será rechazada por la Unión Europea (UE), tiene que ver con las especulaciones emanadas del gobierno de Johnson sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en otoño que supondrían una campaña agresiva con promesas de rebaja de los impuestos a los carburantes.

Las cifras son el resultado de los estudios de los expertos legales del gobierno británico que creen que en caso de un Brexit sin acuerdo Reino Unido tendría solamente obligación de pagar 9 mil millones de libras porque no habría gastos asociados con el periodo de transición previsto en el Acuerdo de Retirada de May, rechazado reiteradamente por el Parlamento británico.

Johnson se ha mostrado contrario a un Brexit sin acuerdo, pero ha advertido de que si no se renegocia y se elimina el backstop o plan de emergencia, saldrá igualmente de la UE el 31 de octubre.

El premier reiteró que la UE debe renunciar a la cláusula para la salvaguarda irlandesa, si quiere evitar una salida del Reino Unido del bloque comunitario sin acuerdo.

Pensada para evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, la cláusula figura en el acuerdo de separación alcanzado el pasado noviembre entre la UE y la ex primera ministra británica, Theresa May.

Al impedir que se reimponga una frontera física entre la República de Irlanda (miembro de la UE) e Irlanda del Norte (provincia británica), el punto sobre la salvaguarda pretende preservar los acuerdos de paz de 1998 que pusieron fin a tres décadas de violencia, pero también la integridad del mercado único europeo.