Viernes 23 de agosto de 2019, p. 28
Tehuacán, Pue., Los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez –los dos del partido Morena—, dieron a conocer que a partir del primero de septiembre las administraciones que encabezan emprenderán acciones conjuntas contra la delincuencia organizada.
Adelantaron que en Puebla y Veracruz se instalarán puntos de revisión y corporaciones de ambas entidades intercambiarán información para frenar a líderes criminales, a quienes dijeron tener plenamente identificados.
Los mandatarios reconocieron que la inseguridad provocada por bandas delictivas es grave y por ello decidieron unir esfuerzos.
Participarán militares, FGR y la Guardia Nacional
Barbosa Huerta señaló que en esa tarea colaborarán las zonas militares, así como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Asimismo, confió en que este convenio dará resultados visibles “muy pronto’’.
Puebla y Veracruz comparten una zona limítrofe que abarca 69 municipios (33 de la primera entidad y 36 de la segunda), y en ellos los agentes estatales instalarán retenes para revisar personas y automóviles. Asimismo, habrá inspecciones aleatorias en carreteras y comunidades.
Según Cuitláhuac García, mediante el cruce de información ya se identificó a 18 presuntos delincuentes que encabezan bandas criminales, 12 en Puebla y ocho en Veracruz.