Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo capítulo de disputa legal

Cooperativa Cruz Azul niega la destitución de Guillermo Álvarez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 20

En un nuevo episodio por el control de la Cooperativa Cruz Azul, un grupo de socios del organismo difundió un comunicado donde aseguraba la destitución de Guillermo Álvarez Cuevas del cargo de director general; sin embargo, más tarde, la directiva emitió un documento en el que desmintió el hecho.

La disputa por la cooperativa, fundada en 1931 y que es dueña de la tercera cementera más grande del país, detrás de Cemex y Holcim Apasco, data de 2013, cuando un grupo de socios del organismo acusó a Álvarez de asumir el cargo de manera ilegal.

Desde hace años han expresado su descontento con la dirigencia de Álvarez, llevando el caso a tribunales, e inclusive, el mes pasado, en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pidieron al presidente Andrés López Obrador investigue al empresario por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.

Ayer, por medio de un comunicado, señalaron: Hoy se restauró el orden legal de la Cooperativa Cruz Azul y se destituyó a Guillermo Álvarez como director general, quien desde 2013 venía ejerciendo ese cargo de manera ilegal.

De acuerdo con el documento, la destitución se dio en apego a la orden del juez 11 de distrito en materia civil de la Ciudad de México. La ejecución se concretó con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX de forma ordenada y pacífica, con estricto apego a la ley.

No obstante, más tarde, la dirección de la Cooperativa Cruz Azul informó que la destitución de su director general era absolutamente falsa y sin ningún tipo de sustento legal y jurídico.

Asimismo, expresó que “no existió ni ha existido intervención alguna de la fuerza pública en la organización y que las labores y responsabilidades propias de la dirección general se están llevando a cabo de manera cotidiana y en absoluta normalidad.

Cooperativa la Cruz Azul lamenta profundamente el que intereses de unos pocos busquen afectar al buen nombre de la organización y al trabajo que en unión siempre nos ha caracterizado, señaló.

En marzo pasado, Guillermo Álvarez, también presidente del equipo de futbol Cruz Azul, fue señalado en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de estar implicado en un desvío de 190 millones de pesos a 15 diferentes empresas irregulares.