Sociedad y Justicia
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Retornan a clases el próximo lunes 1.5 millones de niños en escuelas multigrado

Los planteles presentan carencias de infraestructura, equipamiento y materiales didácticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 37

Al menos 1.5 millones de niños y adolescentes regresarán a clases a partir del próximo lunes en escuelas multigrado. En su mayoría son menores indígenas, migrantes o jornaleros que retornan a planteles con carencias de infraestructura, equipamiento y materiales didácticos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente existen 52 mil 452 escuelas multigrado, donde un maestro atiende a más de un grado escolar. En ellas laboran 62 mil 782 profesores que no cuentan con un modelo pedagógico adecuado a su organización escolar.

En el informe La educación multigrado en México, difundido este año por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señala que 17 mil 945 planteles son prescolares unitarios, donde acuden 354 mil 473 menores; 30 mil 624 son primarias multigrado con un millón 84 mil alumnos; y 3 mil 883 son telesecundarias o secundarias migrantes, unitarias y bidocentes, donde acuden 91 mil 361 adolescentes.

Las escuelas multigrado han formado parte por décadas del sistema educativo nacional, pues han sido una opción para atender la demanda en zonas rurales dispersas y en campamentos de jornaleros agrícolas migrantes, por lo que en su mayoría se ubican en municipios de alta y muy alta marginación.

Pese a ello, no se les ha concebido como un tipo de servicio educativo que requiera formación docente especializada, una forma distinta de organización escolar y materiales didácticos adecuados para la atención de alumnos de diversos grados.

Sin embargo, aunque enfrentan múltiples desventajas, las escuelas multigrado también han sido espacios para la generación de prácticas pedagógicas innovadoras, pues en sus aulas es posible la convivencia y colaboración entre alumnos de distintos grados, que con frecuencia se apoyan en el proceso de aprendizaje, lo que permite fortalecer sus conocimientos y habilidades.

El documento señala que hay metodologías probadas de trabajo en aulas multigrado que han demostrado su eficacia para el logro de aprendizajes de los alumnos tanto en México,como en diversas partes del mundo, aunque no se han puesto en práctica de manera generalizada en el país.

Si bien las escuelas multigrado responden a las características sociodemográficas y culturales de la población que atienden, se ha hecho muy difícil su desaparición para sustituirlas por escuelas de organización completa y enfrentan múltiples desafíos, indica el estudio, entre ellos el contar con un modelo curricular pertinente, profesores formados para atender la modalidad multigrado y superar el abandono de su infraestructura y equipamiento.