Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Relaciones Exteriores por el aumento de crímenes de odio en territorio estadunidense
Foto
▲ El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia (centro); la directora general de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, y el director general de Comunicación Social, Roberto Velasco, presentaron el informe en materia de protección consular que la cancillería envió al Poder Legislativo.Foto SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó preocupación por el aumento de los crímenes de odio y de agrupaciones de supremacistas blancos en Estados Unidos; por ello, el gobierno de México se dijo en alerta, no obstante, la cancillería aclaró que por el momento no se ha reforzado la seguridad en los consulados.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe enviado al Poder Legislativo en materia de protección consular, el vocero de la SRE, Roberto Velasco, indicó que en 2017 ascendió a 7 mil 175 el número de crímenes de odio en Estados Unidos.

Agregó que la masacre en El Paso, Texas, ocurrida el 3 de agosto, para nosotros fue algo gravísimo y nos preocupa y ocupa. Indicó que las autoridades nacionales han detectado un aumento, tanto de crímenes de odio en el país vecino del norte, como de organizaciones denominadas de supremacía blanca, cuya ideología –dijo– es algo completamente falso y contrario a toda visión de convivencia pacífica y de derechos humanos.

Velasco indicó que en los consulados ya hay medidas de seguridad y afirmó que se está en contacto permanente con ellos para ver si es necesario un refuerzo. Agregó que existe comunicación permanente con la Secretaría de Hacienda por si es necesario un refuerzo.

Por su parte, Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, precisó que, en el caso de los consulados móviles, siempre hay contacto directo con las autoridades locales.

Añadió que, ante el ambiente adverso hacia los migrantes en Estados Unidos, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, ha reforzado sus labores de protección preventiva difundiendo los derechos de las personas mexicanas en Estados Unidos.

Sobre la respuesta al tiroteo que causó 22 personas muertas, de los cuales ocho eran mexicanos, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, informó que ésta incluye la campaña #DenunciaElOdio, la cual pretende hacer difusión de cómo identificar qué es un crimen de odio.

También contempla la colaboración con las autoridades encargadas de la investigación con la interposición de cargos contra el individuo que cometió este atroz acto. Patrick Crusius, joven de 21 años, quien se adjudicó la autoría del asesinato masivo.

En entrevista posterior, Escutia explicó que a agrupaciones de odio han tenido una presencia permanente, recordó, por ejemplo, a los Minutemen, una milicia estadunidense antinmigrante, presente en la década del 2000. Definitivamente esos grupos siempre han estado en nuestra mira y nuestras discusiones con las autoridades.

Escutia expuso, por otro lado, que tras la redada en Misisipi, Estados Unidos, a inicios del mes en curso, no se registra un incremento sustancial en los números de detenciones de connacionales.

Precisó que al 31 de julio se había entrevistado a 8 mil 720 personas mexicanas detenidas y se realizaron 65 reuniones con autoridades migratorias estadunidenses.

Con relación a los 88 mexicanos detenidos en el operativo en Misisipi, precisó que ninguno ha sido repatriado y permanecen en proceso migratorio.