Martes 20 de agosto de 2019, p. 2
Estocolmo. Científicos descubrieron que dentro de la piel hay un órgano similar a una malla compuesta de células gliales con múltiples protuberancias y que es sensible a la irritación ambiental peligrosa, destacó este lunes la revista Science.
Los expertos del Instituto Karolinska, en Suecia, aseguran que este órgano sensorial puede detectar daños mecánicos dolorosos como pinchazos, impactos y presión.
En el estudio describen su apariencia, cómo está organizado junto con los nervios sensibles al dolor en la piel y la manera en que al activarse produce impulsos eléctricos en el sistema nervioso, los cuales provocan reacciones reflejas y una experiencia de dolor.
Durante la fase de experimentación, los especialistas bloquearon el órgano y observaron una disminución de la capacidad resultante de sentir dolor mecánico.
Patrik Ernfors, líder de la investigación, señaló que el hallazgo demuestra que la sensibilidad al dolor no sólo se produce en las fibras nerviosas de la piel y cómo cambia ahora la comprensión del dolor crónico.
Casi una de cada cinco personas experimenta dolor constante y aunque causa sufrimiento a quien lo padece es necesario para la supervivencia y tiene una función protectora al provocar reacciones reflejas que evitan el daño al tejido, como el alejar la mano al sentir un pinchazo o cuando se quema.