Ivonne Ortega acusa fraude
En el conteo final, 85 por ciento de los sufragios de la militancia favoreció al ex gobernador de Campeche // Llama a la unidad y a evitar pleitos
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 15
Con la promesa de no solapar
actos de corrupción y volver a ganar elecciones, Alejandro Moreno Cárdenas recibió anoche la constancia de mayoría que lo acredita presidente electo del PRI para el periodo 2019-2023.
Horas antes, en un video difundido en redes sociales, su contendiente, Ivonne Ortega, calificó el resultado de la elección como ilegítimo, y llamó a Moreno el presidente del fraude
.
La ex gobernadora de Yucatán no precisó si impugnará la elección .
Moreno Cárdenas Alito subrayó desde el momento en que recibió la constancia , por parte de la Comisión Nacional de procesos internos (CNPI), que su triunfo había sido sin precedente e incluso se refirió a la forma en que fueron elegidos los líderes de otros partidos políticos a partir de consejeros y no como él del voto directo de la militancia.
Adujo que ninguna de las fórmulas presentó reporte de incidencias o impugnaciones en la jornada electoral.
Respondió que los videos difundidos en Internet en los que militantes advertían de ilegalidades como acarreo, embarazo de urnas y casillas zapato, eran imágenes de otras elecciones
.
Alito calificó que su victoria fue contundente
y con una diferencia abismal
.
Luego, ante la prensa y más tarde con militantes que se arremolinaron en la sede nacional del tricolor, aseguró: “ganamos de manera clara. Si tienen pruebas, que las presenten (...) La militancia ya habló y en el PRI –como en el país– la gente quiere unidad, no pleito”.
Subrayó que ahora trabajará para volver a ganar elecciones porque, aludió, le regalamos las banderas sociales a la oposición, el PRI dejó de escuchar a su militancia, se solaparon actos de corrupción y se cayó en la arrogancia en las oficinas gubernamentales
.
Ruben Escajeda, presidente de la CNPI del PRI, aseguró que no ha recibido impugnaciones y que incluso un escenario de esa naturaleza no tiene carácter suspensivo de la toma de posesión programada para el próximo domingo.
Las entidades que votaron mayoritariamente por Alito fueron estado de México, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.
Obtuvo un millón 603 mil 725 votos, equivalentes a 85.07 por ciento de los sufragios válidos. Ortega registró 9.4 por ciento de los votos.
Acudió a las urnas 28 por ciento del padrón; hubo casi 50 mil votos nulos equivalente a 2.6 por ciento del total de los sufragios, de acuerdo con las estadísticas de la jornada del domingo pasado.