Jueves 15 de agosto de 2019, p. 12
Si el gobierno mexicano no refuerza a corto plazo significativamente el presupuesto, la infraestructura y el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es indudable que colapsará el sistema de refugio en México, de acuerdo con avances del proyecto de investigación Región fronteriza México-Guatemala (dimensión regional y bases para su desarrollo integral), en el que participa la profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), María Dolores París Pombo.
En el texto difundido hace poco indica que en caso de mantenerse el ritmo en el incremento de solicitudes de asilo como hasta ahora, 62 mil 710 personas pedirían esta condición este año, lo que representaría un aumento de cerca de 47 veces en seis años.
La especialista argumenta que en 2013 la Comar registró a mil 296 solicitantes, mientras sólo durante los primeros seis meses de 2019 el número fue de 31 mil 355.
Menos dinero a la Comar
La investigadora puso en perspectiva las medidas recientemente anunciadas por el presidente Donald Trump, las cuales obligarían a los solicitantes de asilo que pasan por México a pedir primero refugio en nuestro país; en este contexto, el número de personas podría ser en realidad mucho mayor
.
En términos de presupuesto, París Pombo destaca que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, se estancó la cifra y al comenzar el presente de Andrés Manuel López Obrador, es decir 2019, el presupuesto de la institución decreció en más de 25 por ciento.
En términos relativos y en pesos constantes, el presupuesto asignado a la Comar por cada solicitante en México ha disminuido de 8 mil 972.3 pesos en 2015 a 331.7 pesos en 2019; nuevamente, suponiendo que durante el segundo semestre de este año no vuelvan a crecer las solicitudes de refugio
, señala el texto.
La académica advierte un aumento en el rezago en el procesamiento de las solicitudes de asilo, en particular a partir de 2017. Ahora los casos correspondientes a 22 mil 137 solicitantes se encuentran rezagados.
La especialista del Colef añade que a raíz del temblor de septiembre de 2017 las instalaciones de la Comar en la Ciudad de México fueron dañadas, lo que ocasionó también la suspensión de trámites para 13 mil 393 personas.
Además, deben sumarse 15 mil 150 personas que esperan su trámite. En total, la Comar tenía así 50 mil 680 casos pendientes de resolución al finalizar junio de 2019
, reporta París Pombo.
La investigadora del Colef alerta que debido a las condiciones de violencia, violaciones masivas a los derechos humanos y en razón de las crisis políticas en varios países de Centro y Sudamérica, el número de personas con necesidades de protección internacional no disminuirá en los próximos meses y años. Además, si se consideran las políticas cada vez más restrictivas del gobierno estadunidense, que busca cerrar su frontera sur para los solicitantes de asilo provenientes de otros países, es probable que aumente aún más rápido la presión sobre México para reconocer y brindar condiciones de protección a personas refugiadas
.