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Crisis como la del sábado se pueden repetir

Urge fortalecer planes de emergencia en servicios financieros: Condusef

Recomienda intensificar el uso de transacciones por medio de códigos QR

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 21

Las fallas en los sistemas de proveedores de medios de pago, como ocurrió con Prosa, y de la servicios de instituciones de banca, demuestran que hace falta fortalecer, aún más, las medidas de activación de protocolos de emergencia , advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ninguna prevención o adecuación que implique mejorar la seguridad está de más, y propondremos medidas que puedan ayudar a la seguridad del sistema de pagos, porque es algo necesario de revisar, asegura Óscar Rosado Jiménez, presidente del organismo, en entrevista con La Jornada.

El titular de la Condusef mencionó que incidentes en los servicios digitales o de pago que utilizan los usuarios del sistema financiero demuestran que los protocolos de contingencia alternos no han funcionado; y si bien ninguna institución está exenta a sufrir este tipo de casos, pueden poner en duda la confianza de los clientes sobre la solidez del sistema financiero mexicano.

“Hace falta realizar adecuaciones. En este tema, el Banco de México (BdeM) deberá tomar una determinación… pero por ejemplo, el tema de Prosa, algo que afectó a tantos usuarios jamás se había dado, es evidente y es una clara llamada de atención que se deben revisar los protocolos de contingencia. El principal efecto negativo es una pérdida de confianza de los usuarios por la falta de información inmediata”, indicó.

El pasado sábado, Prosa tuvo una caída en sus sistemas operativos, lo que provocó que usuarios de bancos como HSBC o Banorte no pudieran hacer transacciones en terminales bancarias ni cajeros. La versión oficial es que se cayó el suministro de electricidad en su centro de datos en Santa Fe.

El presidente de la Condusef refirió que en caso de que el Cobro Digital (CoDi), nuevo producto para hacer transacciones por medio de un código QR que impulsa el BdeM, ya estuviera implementado a escala nacional, la caída de Prosa hubiese tenido un impacto mínimo dentro del sistema financiero.

Con lo de Prosa, podemos causar que los usuarios vuelvan a cargar dinero en efectivo, y si lo que queremos es reducir su uso y si el CoDi estuviera funcionando ya al 100 por ciento lo del sábado hubiera sido un hecho menor, porque muchísimas transacciones se hubieran podido haber hecho vía celular y la transaccionalidad se hubiera afectado mucho menos, sostiene.

CoDi es un producto impulsado por el banco central que tiene como objetivo reducir los niveles de uso de dinero físico en el país. No cobrará comisiones en operaciones con un máximo de 8 mil pesos. Será obligatorio para los bancos que tengan más de 3 mil cuentas de depósito desde el último día de septiembre de este año, actualmente, se realiza un piloto productivo en La Paz, Tulancingo y Progreso.