Jueves 15 de agosto de 2019, p. 31
Representantes de empresas concesionarias del Metrobús señalaron que la dirección general del organismo está condicionando a los transportistas un incremento de 10.3 por ciento al pago por kilómetro a cambio de que renuncien a ser dueños de sus unidades y en el próximo cambio de flota vehicular subarrendarlas en vez de comprarlas.
En conferencia de prensa, Francisco Carrasco, integrante de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), aseveró que si las unidades no se van a comprar sino a subarrendar, lo que estarían haciendo es despojándonos de nuestro negocio y de nuestro trabajo
.
Según los transportistas, el 2 de agosto, cuando les dieron a conocer la noticia del incremento, la dirección general de Metrobús les informó que deberían firmar un cambio en el contrato del fideicomiso y sus reglas de operación porque en este momento ya son insuficientes para poder contratar financiamiento con el fin de incrementar el parque vehicular o realizar el cambio de unidades
.
Refirieron que una de las reglas de operación de sus camiones dice que a partir del mes 61 de vida de la unidad, 50 por ciento de sus ingresos se queda en el fideicomiso como un ahorro para la adquisición de una unidad de remplazo y el otro 50 por ciento se entrega a la empresa operadora, pero ya se han dado casos en los que se han negado a entregárselos, por lo que se preguntan si ese ahorro aún está o qué pasó
.
Se quejaron de que el Metrobús trate de imponerles una tarjeta para recaudación que aparentemente contaría con mayor seguridad para evitar que la clonen, como ha sucedido con la actual
.
En cuanto al proceso de emplacamiento y registro de los vehículos ante la Semovi, por más que le hemos pedido que nos den a conocer de cuánto es el monto por el pago de derechos que debemos cubrir, se niegan a proporcionarnos el costo
, apuntaron.