Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 19
El gasto en proteína animal (carne, pescado, leche y huevo) alcanzó en 2018 su punto más bajo en los hogares mexicanos en los últimos 12 años, al representar 39.5 de cada 100 pesos destinados a la compra de alimentos y bebidas, de acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sobre las encuestas de Ingresos y Gastos del Inegi.
En las seis encuestas bianuales anteriores a la de 2016-2018, la compra de proteína animal siempre rebasó 40 por ciento del gasto total en alimentos y bebidas realizado trimestralmente. El punto máximo se alcanzó en 2012, al llegar a 41.4 por ciento del total, pero bajó a 40.3 en 2016 y otra vez descendió en 2018 hasta el 39.5 mencionado, lo cual implica casi dos puntos porcentuales menos en los últimos seis años.
En los hogares más pobres la compra de carne de res, cerdo y pollo, así como de huevo, fue equivalente a 19.6 por ciento de su gasto total en alimentos el año pasado, casi la tercera parte del 56.1 que implicó para los hogares más ricos.
Además, entre 2014 y 2018 los hogares más pobres redujeron en 1.6 puntos porcentuales su gasto en proteína animal y los más ricos lo aumentaron en 0.9, ya que hace cuatro años se ubicaron en 21.2 y 55.2 por ciento, respectivamente.
Los hogares más pobres gastaron el año pasado más dinero en huevo, 7.8 pesos de cada 100, que en cualquier carne: 2.8 en la de res, 3.7 en la de puerco y 5.3 en la de pollo. Los hogares más ricos erogaron 19.6 pesos de cada 100 en carne de res, 12.5 en la de puerco, 14.4 en la de pollo y 9.6 en compra de huevo.
GCMA detalló que del total de gasto en alimentos y bebidas que realizaron los hogares de todos los niveles económicos en México, 39.5 por ciento se concentró en proteína animal, seguido de 10.3 en cereales, 9.1 en vegetales, 7.7 en tortillas, 4.7 en frutas y el restantes 27.9 en otro tipo de alimentos.
Cereales, también en picada
Además de la proteína animal, también los cereales han mostrado una caída en el gasto de alimentos de los mexicanos, pero en este caso desde 2008, cuando representaron el máximo de 11.4 por ciento contra el 10.3 que alcanzaron el año pasado.
En cambio, el gasto en frutas ha subido levemente, desde 4.3 a 4.7 por ciento durante la última década, y en los vegetales el aumento comenzó a darse desde el 8.3 por ciento registrado en 2012 hasta el mencionado 9.4 de 2018.
El gasto en tortillas ha variado mucho en los 12 años analizados por el GCMA, ya que en 2006 representó 7.6 por ciento del efectuado en alimentos y bebidas, alcanzó un máximo de 8.3 en 2010 y a partir de ahí comenzó a bajar hasta llegar al 7.8 de 2018.
La consultoría precisó que, por su valor, el gasto total en alimentos y bebidas aumentó 16.6 por ciento entre 2016 y 2018, ya que los hogares mexicanos desembolsaron 296 mil 800 millones de pesos en conjunto cada trimestre del último año.
Los vegetales encabezaron la lista, ya que subieron de precio 21.1 por ciento, al pasar de 23 mil 110 millones de pesos trimestrales a 27 mil 980 millones.
Enseguida se ubicaron las tortillas, cuyo valor aumentó 18.4 por ciento, ya que los hogares mexicanos destinaron 23 mil 50 millones de pesos en adquirirlas cada tres meses, y en frutas el alza fue de 17.5 por ciento, con una erogación de 13 mil 940 millones.
En carnes el incremento llegó a 14.2 por ciento en el bienio, aunque, como ya se señaló, es el rubro en que más gastan los mexicanos y llegó a 117 mil 120 millones de pesos trimestrales el año pasado, en contraste con los 102 mil 530 millones que desembolsaron en 2016.