Domingo 11 de agosto de 2019, p. 21
La Veleta. El barco humanitario Ocean Viking, de las organizaciones SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, rescató ayer a otros 80 migrantes, mientras la embarcación Alan Kurdi, de la agrupación española Proactiva Open Arms, continuó su batalla con los gobiernos de Malta e Italia para lograr desembarcar a 160 indocumentados.
Entre los 80 migrantes que rescató el Ocean Viking la mitad son menores de edad y la mayoría sudaneses, reportó MSF. La embarcación rescató el viernes pasado a 85 personas.
En tanto, el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, aseguró en un correo al gobierno de Noruega, que su administración no tiene la obligación jurídica ni está dispuesta a acoger a inmigrantes clandestinos no identificados
.
Prohibió al Alan Kurdi –que rescató en el Mediterráneo a 39 personas la madrugada de ayer– desembarcar en Italia a los migrantes que tiene a bordo, aunque la nave esté frente a la isla de Lampedusa.
Malta indicó en un comunicado que aceptó acoger a los recién rescatados, pero no a los otros 121 migrantes que el barco lleva a bordo más de una semana; la ONG española rechazó la propuesta.
El actor estadunidense Richard Gere, quien visitó el Alan Kurdi el viernes, defendió a los rescatados: los llaman migrantes, pero para mí son refugiados. Son 121 historias distintas, son gente extraordinaria, tan fuertes, que han vivido horrores, un infierno, la tortura, violaciones, la prisión
.