Martes 6 de agosto de 2019, p. 25
San Cristóbal de las Casas, Chis., El próximo miércoles serán entregados los cinco policías estatales retenidos desde el 18 de julio pasado en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informaron familiares de los agentes.
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Tuxtla Gutiérrez se precisó que los retenidos serán entregados a sus familias y a una comisión encabezada por el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
A su vez, el FNLS anunció que entregará a los agentes como gesto de buena voluntad
y aseguró que en ningún momento estos hechos tuvieron motivaciones personales. Añadió que dialogó con los familiares de los policías ante la cerrazón del gobierno estatal para atender las demandas de la agrupación.
Los cinco policías fueron retenidos el 18 de julio pasado durante un bloqueo que militantes del FNLS realizaron en la carretera San Cristóbal-Ocosingo a la altura de Río Florido para exigir la liberación de su compañero Javier González Díaz, arrestado días antes, acusado de robar una motocicleta.
En la Ciudad de México, integrantes del FNLS ofrecieron una conferencia de prensa fuera del Palacio Nacional para reiterar su demanda de que se libere a González Díaz y aseguraron que durante la actual administración estatal, a cargo del gobernador morenista Rutilio Escandón, que comenzó el 8 de diciembre pasado, más de 200 personas han sido encarceladas de manera injusta
.
Con información de César Arellano