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Ascienden a $10 mil 592 millones

Ventas de Gruma crecen en EU en segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 21

Estados Unidos se ubicó como el principal mercado de Gruma –empresa dedicada a la producción de harina de maíz y tortillas– en el segundo trimestre del año. La demanda en el país vecino ha ido de la mano del lanzamiento de nuevos productos, el incremento de restaurantes de comida mexicana y empresas productoras de tortilla.

Según Gruma, su mercado en el extranjero representa 73 por ciento de sus cifras consolidadas. Estados Unidos aporta 55 por ciento; Europa, 7; Centroamérica, 6, y Asia y Oceanía 5. México se queda con el 27 por ciento restante.

Entre abril y junio las ventas netas de la subsidiaria en Estados Unidos ascendieron a 10 mil 592 millones de pesos, 4 por ciento superiores a las reportadas en el mismo trimestre de 2018, y el flujo operativo aumentó 10 por ciento respecto del mismo periodo de 2018 para ubicarse en 2 mil 022 millones de pesos. Para el mercado de Europa las ventas netas de Gruma fueron de mil 420 millones, 2 por ciento más de lo reportado en el segundo trimestre del año pasado.

El flujo operativo de la división se situó en 131 millones de pesos. Las ventas en la región han sido respaldadas por exportaciones al norte de África. Gruma destacó que en Rusia las ventas llevan tendencia de crecimiento superior a 15 por ciento anual, por la aceptación de sus productos en el canal de restaurantes y en el de autoservicios.

Ese mercado lo abastece una planta con capacidad para producir al año más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en ese país.

En Asia, tras una década en ese mercado, los productos Mission están en todo el territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y Oriente Medio. Para ese mercado opera la planta de Shanghai, que tiene capacidad para producir al año 38 mil toneladas de tortillas de maíz, de trigo, así como panes planos y frituras.

También se enumeran las plantas de Malasia, con capacidad para producir 38 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos, anualmente. Además, la planta de Oceanía ubicada en Melbourne, Australia, produce tortillas, panes planos y frituras y atiende la demanda de 30 países de la región.

Para avanzar en la demanda de sus mercados, Gruma busca aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa.