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Controlan cuatro empresas la mitad del transporte de pasajeros: Cofece

Sugiere al Senado dar nuevas concesiones para reducir el precio de los boletos

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 15

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al gobierno federal recuperar las centrales de autobuses cuyas concesiones están por terminar y llevar a cabo nuevas adjudicaciones por licitación a fin de garantizar que los servicios se presten en igualdad de condiciones y los precios bajen en cada ruta.

En un informe que entregó al Senado, la Cofece resalta que cuatro grupos de interés económico controlan transporte, pasajes terrestres y terminales, además de que fijan precios y no permiten la intervención de nuevos competidores, por lo que no se puede operar un modelo de negocio flexible.

Resaltó que estos grupos monopolizan 24 por ciento de las 899 terminales, en las que se transportan más de la mitad de los pasajeros. Agregó que estas empresas operan con un modelo tradicional, caracterizado por rutas y corridas fijas en el corto plazo, precios establecidos de manera independiente a la hora o el día, uso obligatorio de terminales en origen y destino y boletos adquiridos preferentemente en esas centrales.

En el documento, la Cofece insiste en que el gobierno federal debe aprovechar que este año se vencerán varias concesiones de terminales, entre ellas la del Norte en la Ciudad de México y las de la capital de Oaxaca, así como las de Maza-tlán, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, y Mexicali, Baja California, a fin de reasignar los derechos de uso con una política de acceso en igualdad de condiciones que facilite la entrada de nuevos competidores, acciones que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A manera de ejemplo, la Cofece resaltó que en 85.7 por ciento de las rutas de primera clase, atendidas por un solo grupo de interés económico, existen las condiciones de demanda para que opere, al menos, un participante más.

La entrada de nuevos competidores disminuiría, en promedio, 40 por ciento del precio por kilómetro en cada ruta, precisó.