Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carecen de prestaciones cuatro de cada 10 trabajadores en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 19

Entre los trabajadores asalariados en México, cuatro de cada 10 (43.1 por ciento) no recibe prestación alguna por su trabajo. De acuerdo con los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La situación se acentúa en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde escala a prácticamente seis de cada 10.

La medición de entrada no agrupa a los trabajadores domésticos y tampoco explica cómo están estructurados dependiendo del monto de ingreso de cada una de las 43 millones 621 mil 106 personas consultadas en la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 que son asalariadas.

La Ley Federal del Trabajo contempla cuatro prestaciones mínimas para los trabajadores asalariados: aguinaldo, prima vacacional, seguridad social y vacaciones.

El aguinaldo, que es la prestación con la que más cuentan los trabajadores remunerados, abarca apenas a 50.9 por ciento de la población a escala nacional. Las vacaciones con goce de sueldo se quedan en 44.4 por ciento, la incapacidad en caso de enfermedad, accidente o maternidad en 44 por ciento. Los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en 40.1 por ciento, acceso al sistema de ahorro para el retiro llega a 37.4 por ciento y el crédito de vivienda alcanza a 34.8 por ciento.

La prima vacacional es apenas para 32.9 por ciento de los trabajadores. El reparto de utilidades, 24.5 por ciento. Asimismo, sólo 16.1 por ciento de los asalariados contaban con servicio de guarderías y estancias infantiles.

Por estado, Oaxaca es donde hay un mayor número de trabajadores sin ningún derecho laboral, con 64.6 por ciento. Del otro lado, Coahuila tiene la cifra más baja de asalariados que reconocieron no contar con alguna prestación (23.3 por ciento). Le siguen Nuevo León (25.6 por ciento) y Baja California Sur (28.3).