Queda en el liderato del grupo
Viernes 2 de agosto de 2019, p. a14
Lima. La selección mexicana de futbol varonil Sub 22 dio un golpe de autoridad al resistir y vencer 2-1 a su similar de Argentina, para adueñarse del liderato del Grupo A en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras Panamá y Ecuador empataron 1-1.
La escuadra mexicana abrió el marcador al cobrar un tiro penal de Francisco Venegas al minuto 13, pero fue empatado al 39 con un disparo de Adolfo Gaich. Los tricolores se quedaron con 10 hombres al final de la primera parte tras la expulsión de Ismael Govea; sin embargo, se mantuvieron firmes y José de Jesús Godínez consiguió el triunfo al convertir otro penal al 80.
Con este resultado, el equipo dirigido por Jaime Lozano llegó a cuatro puntos para tomar el liderato del sector A, mientras la Albiceleste se quedó con tres unidades en el segundo puesto. En tanto, Panamá es tercero con dos unidades y Ecuador está en el último puesto con un punto.
El Tricolor tenía la necesidad de ganar después de haber empatado 0-0 en su debut ante Panamá, por lo que desde el primer instante fue persistente para llegar a la meta de Argentina, rival que se mostraba peligroso en la cancha.
En su empeño por defenderse, Facundo Medina cometió un falta dentro del área sobre Paolo Yrizar, un grave error que le regaló un penal a México. Francisco Venegas se encargó de cobrar el disparo desde el manchón de los 12 pasos para darle la ventaja a los tricolores.
Argentina reaccionó y enseguida acechó el arco de los mexicanos, pero el guardameta José Hernández cumplió sin inconvenientes para mantener la pequeña diferencia en el marcador, hasta que una acción a balón parado significó el empate.
En un tiro libre, Adolfo Julián Gaich lanzó un potente disparo que llegó directo a las redes. El duelo se complicó aún más para los tricolores poco antes del descanso, cuando Govea dio un manotazo a Agustín Urzi y salió expulsado.
La pausa sirvió para que Jimmy Lozano tranquilizara a sus pupilos y los motivara para pelear en el terreno de juego. El conjunto mexicano no se intimidó ante las circunstantes y apostaron por el orden para controlar la ofensiva de los sudamericanos.
México fue temerario al grado de encontrar errores en el rival para generar peligro. Cuando se acercaba el final del encuentro, una falta dentro del área de Julio Mosevich le otorgó a lo tricolores la oportunidad de oro.
José de Jesús Godínez cobró el penal con seguridad y acierto para darle el triunfo a México. El ariete se reivindicaba después de haber fallado un disparo similar ante los panameños en el primer encuentro.
El plantel mexicano buscará sellar su pase a las semifinales cuando enfrente el domingo a Ecuador, mientras Panamá y Argentina harán lo propio en la otra llave.