Una es la de El Monterrey, señala
No se permitirá la quema de unidades aquí: Sheinbaum
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 29
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se han detectado casos de extorsión al transporte público e incluso ha habido detenciones relacionadas con ese tema.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiga casos de extorsión en algunas líneas de transporte público, en las que se tienen identificados varios grupos delincuenciales, entre ellos el dirigido por Miguel Ángel N
, alias El Monterrey.
Al referirse a lo ocurrido el miércoles, cuando una unidad de transporte público de una ruta proveniente de Zumpango, estado de México, fue incendiada en calles de la colonia Vallejo Poniente, en Gustavo A. Madero, la mandataria manifestó que estos casos no habían ocurrido en la capital del país, por lo que los tenemos que combatir y erradicar
.
Dijo que se trabaja en coordinación con autoridades mexiquenses e incluso federales, y agregó que el tema se analiza también a nivel local de manera conjunta entre la PGJ y las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad.
Es un fenómeno que no podemos permitir que ocurra en la Ciudad de México
, manifestó la titular del Ejecutivo local.
–¿Tienen reportes de extorsión a transportistas de la Ciudad de México? –se le preguntó.
–En algunos casos sí se ha detectado; también hay varias detenciones relacionadas con esto. Entonces, se trabaja en nuestra estrategia de fortalecimiento de la seguridad –expresó.
Por otra parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dijo que las investigaciones sobre este tema no sólo se realizan con el estado de México –donde ocurrió la quema de varias unidades de servicio público por no pagar el derecho de piso exigido–, sino también con el gobierno federal.
Comentó que habló con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre este tema, que se está coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en cuestión de presencia, aun cuando ambas dependencias trabajan semanalmente en los operativos Rastrillo y Frontera.
Agregó que se tienen identificadas dos organizaciones criminales por la quema de unidades –que ingresan a la ciudad– y extorsión en el estado de México, como el ocurrido el pasado miércoles.
Hoy, dijo, se tiene una coordinación muy estrecha y una investigación del tema de extorsión en algunas líneas de transporte público que han denunciado varios casos.
Por la noche, dos vehículos se incendiaron en su totalidad y otro resultó parcialmente afectado en la colonia Ampliación Gabriel Hernández, demarcación Gustavo A. Madero. No se reportaron riesgos colaterales o heridos, informaron fuentes policiales.
Al parecer se trató de un incendio derivado de problemas vecinales, pues los vehículos tenían demasiado tiempo de estar en la vía pública, los cuales presuntamente forman parte del negocio de compraventa de una persona que hizo caso omiso de retirarlos de la avenida Hutzilihuitl y Retén de Aguas.
Los vehículos incendiados en su totalidad fueron una camioneta pick up con caja cerrada, una camioneta Windstar y parcialmente dañado un automóvil Dodge, debido a la cercanía de las llamas, por lo que acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar la conflagración.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México reportó en su cuenta de Twitter la conflagración de los vehículos.
(Con información de Elba Mónica Bravo)