Jueves 1º de agosto de 2019, p. 36
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan debido a que pueden propiciar cáncer.
En la alerta sanitaria, informó que como resultado de las notificaciones recibidas en contexto internacional, esta dependencia y la empresa determinaron retirar del mercado nacional los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido Biocell, en los cuales se incluyen las marcas Natrelle y Mocrocell, en todos los modelos y lotes debido a que su uso puede provocar linfoma anaplásico de células grandes (LACG).
Recomendó a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos no utilizar tales productos, dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario; notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a este tipo de cáncer relacionado con los implantes.
Además, pidió que en caso de contar con estos productos contactar a la empresa Allergan para llevar a cabo su retiro.
A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomendó que en caso de presentar cualquier síntoma o signo como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico. También, consultar a su médico sobre los riesgos y, en su caso, la frecuencia con que deben acudir a revisión para la realización de los estudios de imagen que procedan.