Complica pase a semifinales
Jueves 1º de agosto de 2019, p. a11
Lima. La selección femenil mexicana de futbol complicó su pase a la semifinal de los Juegos Panamericanos al caer 2-1 ante Paraguay en un juego ríspido, por lo que está obligado a vencer el sábado a Colombia para mantener sus aspiraciones al título.
Las tricolores buscaban amarrar el boleto después de haber debutado con un triunfo ante Jamaica, pero sin Kenti Robles en la zaga cometieron errores defensivos que les costaron caro y las dejaron con tres unidades en el Grupo A. Con el triunfo, Paraguay se ubicó en el segundo puesto con cuatro puntos, mientras Colombia lidera el sector después de imponerse 2-0 a las jamaquinas.
A los siete minutos de juego, las guaraníes se adelantaron cuando la defensa Laurie Cristaldo se sumó al frente en un tiro de esquina y aprovechó un balón suelto de la portera mexicana Cecilia Santiago para mandar el balón a las redes.
La escuadra dirigida por Leonardo Cuéllar, de inmediato, reaccionó al robar el esférico y con insistencia generó acciones de peligro hasta lograr la igualada. Stephany Mayor se anticipó a su rival para rematar a quemarropa un servicio por derecha de Kiana Palacios. Las mexicanas parecían controlar el partido, pero un descuido, antes del descanso, propició que Paraguay recuperara la ventaja.
Fabiola Sandoval se filtró al área al encontrar espacios que dejó la zaga tricolor y lanzó un suave disparo que entró a las redes después de pasar a un costado Santiago, quien tras resbalarse no pudo detener el ataque.
Con todo el complemento para reponerse, el Tricolor peleó por igualar el marcador, pero la pólvora estuvo mojada, aunado a un poste que ayudó a Paraguay en los diversos ataques con los que presionaron Katty Abad y Jacqueline Ovalle.
Las mexicanas cayeron en la de-sesperación en los últimos minutos y recurrieron a los jaloneos para pelear el balón, al grado de que las delanteras Charlyn Corral y Katty Abad fueron amonestadas.
Al término, el timonel Cuéllar señaló que caímos en la trampa que buscaban las paraguayas: choque, que es lo que ellas saben. El que nos cayera el gol al final del primer tiempo, nos pegó duro
.
Charlyn Corral reconoció que sentimos impotencia porque sabíamos que éramos mejores que ellas, pero caímos en su juego
.