Sociedad y Justicia
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Utilizan el AICM casi 3 millones de pasajeros en este periodo de vacaciones

Retraso en operaciones aéreas y en la entrega de equipajes, las principales quejas

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 34

En lo que va del periodo vacacional de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha movilizado a casi 3 millones de pasajeros. Según cifras preliminares, la mayoría de los vuelos son nacionales. Este fin de semana continuó el éxodo de turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovecharon para viajar a las diferentes playas, zonas de ecoturismo y arqueológicas del país, como Puerto Vallarta, Cancún, Baja California, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Acapulco y Chiapas, por mencionar algunos.

Sin embargo, entre las principales quejas de los viajeros está el retraso de operaciones aéreas y en la entrega de equipaje en zonas de bandas.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer trimestre del año, en el AICM, tres de cada 10 operaciones tuvieron demoras principalmente imputables a las aerolíneas.

La Procuraduría Federal del Consumidor, por ejemplo, reportó que en lo que va del año recibió casi mil 700 quejas de aerolíneas a nivel nacional por cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje, de las cuales 78 por ciento han sido conciliadas y 795 están en trámite. Por estas violaciones a la ley, la dependencia multó con 7.5 millones de pesos en conjunto a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar.

Algunas causas de impuntualidad en las operaciones son por abordaje lento, discrepancia en número de pasajeros, sobreventa, localización o espera de personas en tránsito, errores en la documentación, cierre tardío del vuelo, descarga de equipaje voluminoso, detección y descarga de maletas de pasajero que no abordó, manejo inadecuado de algún usuario con discapacidad, falla del sistema de documentación y abordaje.

Asimismo, por la saturación de filtros de seguridad ocasionadas por falta de pantallas de información al pasajero, indicaciones imprecisas u omisas en monitores de itinerarios, mantenimiento de las áreas operacionales, plataforma congestionada, entre otros.