Legisladores buscan salvar vidas
Lunes 29 de julio de 2019, p. 16
La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir a los conductores de ve-hículos y autotransporte federal leer y/o enviar mensajes de texto, así como hablar por teléfono móvil, a menos que en este caso utilicen tecnología de manos libres.
La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se avaló debido a que el uso del teléfono mientras se conduce multiplica el riesgo de accidentes y muertes en las carreteras del país.
El dictamen, que se discutirá en el próximo periodo de sesiones ordinarias, resalta que, al enfocarse en el teléfono, los conductores pierden la capacidad de concentración, además de que la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y eltiempo de reacción aumenta considerablemente.
Para avalar la reforma, la comisión citó cifras de la Organización Mundial de la Salud, respecto de que cada año mueren casi 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.
Además, que los accidentes de tránsito son de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad, y la primera en personas de entre 15 y 29 años.
También incluyó datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto de que si bien se han reducido los accidentes en las carreteras federales, en 2017 ocurrieron 23 accidentes diarios, con un promedio de ocho personas, 24 heridos y pérdidas económicas por 2.9 millones de pesos.
En el caso de la reforma, explicó que aumentó el porcentaje de conductores que utilizan el teléfono móvil mientras conducen, práctica que eleva hasta en cuatro veces el riesgo de involucrarse o causar un accidente. La comisión alertó que los navegadores o sistemas de información de los modelos de automóviles recientes también constituyen un distractor adicional a los conductores, mientras que hablar o enviar mensajes de texto al manejar ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte la mente de la ruta y del acto de conducir.