Es menos de la mitad de lo esperado
Lunes 29 de julio de 2019, p. 10
En la tercera subasta presencial a martillo que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, esta vez conformada por 148 lotes con mil 975 joyas, el gobierno obtuvo alrededor de 10.3 millones de pesos, menos de la mitad respecto de los 21 millones de pesos que pretendía conseguir.
En total lograron venderse 110 lotes, es decir, 74.3 por ciento del total, después de casi 4 horas y media de subasta, y quedaron desiertos 38. En la primera ronda, que duró desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, se colocaron 105 lotes de joyas por casi 10.1 millones de pesos, mientras que en una segunda ronda, ya cuando la mayoría de los participantes se había retirado del lugar, se vendieron otros 5 lotes por un valor conjunto de 162 mil 900 pesos.
El monto definitivo de la subasta será dado a conocer este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, al igual que ocurrió con las otras dos subastas que se realizaron en Los Pinos, primero para 82 vehículos de lujo y luego para 27 inmuebles.
Con las tres subastas realizadas por el Servicio de Administración y Enajenación (SAE), rebautizado en este sexenio como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el gobierno federal habrá obtenido alrededor de 95.3 millones de pesos en total.
En la primera subasta, donde se vendieron 65 de 82 vehículos se consiguieron 28.4 millones de pesos que se destinaron a los dos municipios más pobres del país, ubicados en Oaxaca; en la segunda subasta se lograron colocar 9 de 27 propiedades por un valor conjuntos de 56.6 millones de pesos que se entregaron a Guerrero y en la tercera, realizada este domingo, los resultados preliminares apuntan a 10.3 millones de pesos que se donarán a la rehabilitación de carreteras de Michoacán.
Para la compra de joyas que fueron incautadas o decomisadas por la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como algunas donadas por funcionarios públicos que las recibieron de regalo, únicamente se registraron 70 participantes presenciales y 5 por teléfono, precisó Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE.
El funcionario desestimó que el número de probables compradores haya sido menor ayer que en las otras ocasiones y que el realizar las subastas de manera abierta inhiba la presencia de participantes. Por el contrario, dijo, se ha incrementado el interés de la ciudadanía. En la subasta de autos se alcanzó la cifra récord de 800 bases vendidas, aunque al final sólo hubo 401 compradores que hicieron su respectivo pago de fianza para poder adquirir alguno de los 82 vehículos en venta, en cambio la víspera sólo fueron 70 compradores para 148 lotes, por lo que muchos compraron más de uno, la mayoría de ellos joyeros de profesión.
Ayer, los relojes predominaron sobre anillos, esclavas, pulseras, mancuernillas, dijes, collares, cruces, gargantillas, aretes y hebillas, casi todos de oro blanco con incrustaciones de piedras preciosas.
Sin embargo, no se vendió el reloj más caro, un Piaget para caballero en oro blanco y 49 diamantes por 2 millones 953 mil pesos ni una pluma Mont Blanc de oro blanco de 18 quilates y con una bandera mexicana adornada con 304 esmeraldas y 80 diamantes de 0.01 quilates por 374 mil 400 pesos. El artículo que alcanzó el precio más alto de venta fue un reloj Patek Philippe Geneve de oro blanco, que de 843 mil pesos que se pedían por él se llevó a un millón 20 mil pesos.