Fotografías, pinturas y demás obra gráfica cuentan la historia del barrio delimitado por Insurgentes, Reforma y Puente de Alvarado
Lunes 29 de julio de 2019, p. 7
La colonia Tabacalera es el eje de una exposición que presenta su historia, el origen de su nombre, los edificios que se han convertido a lo largo del tiempo en iconos de la arquitectura y punto de encuentro para manifestaciones, deportes y artes. Fotografías, pinturas y obra gráfica dan cuenta de la vida cotidiana de este barrio, delimitado por las avenidas Insurgentes, Reforma y Puente de Alvarado, donde habitan unas 3 mil 500 personas, además de las que cada día trabajan ahí o transitan por sus calles.
Somos Tabacalera es el nombre de la exposición que abrió el 25 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, inmueble que primero fue una casa que la Marquesa de Sierra Nevada mandó construir para su hijo, quien falleció. Después cambió de manos y funciones: fue residencia de Antonio López de Santa Anna, luego de Maximiliano de Habsburgo, quien la regaló a Josefa Peña y Azcárate, y después pasó de nuevo a propiedad nacional en el gobierno de Benito Juárez. Fue también la tabacalera Mexicana Basagoiti Waldo y Compañía, sede de la Lotería Nacional, la preparatoria 4 y ahora museo, con la categoría de nacional desde 1994.
Entre los edificios emblemáticos de la Tabacalera, algunos de los cuales se mantienen, otros se modificaron y unos más desaparecieron, se cuentan el Frontón México, El Moro (que durante un tiempo fue el edificio más alto, con 29 pisos), el edificio Corcuera, la Plaza de Toros del Paseo Nuevo, una de las tantas paradas de la escultura de El caballito, de Manuel Tolsá –quien diseñó el Museo Nacional de San Carlos–, el hotel Reforma o el edificio de los Bonos del Ahorro Nacional, y el Monumento a la Revolución. Ahí estaban las casas de Pedro M. Regil Estrada y del gobernador de la Ciudad de México, Guillermo de Landa y Escandón. En esta colonia, en Ezequiel Montes 128, vivió la bailarina Nellie Campobello, y unas calles después, en José de Emparan 49, se dio el primer encuentro entre Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, mientras en la calle de la Paz ocurrió la redada de los 41.
Exposición con propósito social
Son dos los grandes ejes de la muestra: el edificio del Museo Nacional de San Carlos y el Monumento a la Revolución, del que se cuenta desde su construcción hasta lo que es hoy: centro de protesta y movimientos sociales.
Además de las fotografías de acervos institucionales de autores como nacho López, los hermanos Mayo, Guillermo Kahlo, Antonio Caballero y del archivo Casasola, también hay imágenes prestadas por habitantes de la Tabacalera. Se proyectan fragmentos de algunas de las películas que fueron filmadas en este barrio, como Ustedes los ricos, La noche avanza, Entrega inmediata y Días de otoño, que serán presentadas en un ciclo de cine.
Esta exposición está pensada para enaltecer el orgullo de vivir en la colonia. La historia que hemos conformado y proyectarla hacia el futuro
, dijo la directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez, quien señaló que se trata de abrir un diálogo con los visitantes del museo y con los vecinos.
Queremos hacer más proyectos sociales. Detectar con los vecinos la problemática de la zona y erradicarla. Somos parte fundamental de la colonia y su historia y el arte ha demostrado que puede ser una herramienta de distensión y ayudar a erradicar problemas
, añadió la funcionaria.
Somos Tabacalera, curada por la investigadora Adriana López, permanecerá hasta el 12 de enero del próximo año. El Museo Nacional de San Carlos se encuentra en Puente de Alvarado 50, a unos pasos de la estación Revolución del Metro.