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Ley de seguridad prevé existencia de mandos policial y de fuerza pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 32

El proyecto de dictamen de ley de seguridad ciudadana que se votará en comisiones del Congreso capitalino el próximo lunes establece un mando policial único en la Ciudad de México que será ejercido por la persona titular de la Jefatura de Gobierno, en tanto que el mando directo de la fuerza pública estará a cargo de quien dirija la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En su iniciativa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sólo establecía como una facultad del Ejecutivo local dirigir las instituciones de seguridad ciudadana.

Como marca la Constitución local, el proyecto retoma que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del gobierno capitalino en colaboración con las alcaldías y sus habitantes, e incorpora en otro artículo su facultad de solicitar la colaboración y la coadyuvancia de la Federación en términos del artículo 7, fracciones IV y VII, y 88 a 92 de la Ley de la Guardia Nacional.

Corporaciones variadas

En la definición de modelos de cuerpos policiales, además de las corporaciones preventiva, auxiliar, Bancaria e Industrial y de Investigación, añade la de proximidad, y si bien suprime la de tránsito y los especiales, deja abierta la posibilidad de establecer otros más en la ley orgánica y reglamentos internos de cada institución.

El proyecto, distribuido anoche a los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino por su presidenta, la diputada Leticia Varela Martínez, de Morena, incorpora como autoridades en la materia a los titulares de las alcaldías en forma directa y no genérica, como en el proyecto original, así como a los encargados de la Policía de Investigación, el C5, los centros de reinserción social y autoridades del Poder Judicial local en materia de justicia penal.

En cuanto a las atribuciones de los titulares de las alcaldías, además de proponer y opinar sobre la designación o remoción de mandos, ejercer funciones de supervisión y presentar informes o quejas sobre la actuación policial, previstas en la iniciativa original, el proyecto añade realizar funciones en materia de justicia cívica, proximidad vecinal y vigilancia, así como disponer de la fuerza pública básica para realizar esta última tarea, conforme a convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También otorga facultades al cabildo, integrado por las alcaldías para adoptar acuerdos en ese rubro, propone como auxiliares los servicios de seguridad privada, los concesionarios del transporte público y a las instancias de protección civil y de atención de emergencias.

El documento presenta cambios en la redacción del capítulo sobre el sistema de seguridad ciudadana, que define como instancia de coordinación para proponer, coadyuvar y analizar información sobre el diseño de las políticas, estrategias y protocolos de evaluación, criterios del servicio profesional de carrera y lineamientos en el manejo de datos.