Sábado 27 de julio de 2019, p. 31
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, advirtió que a partir del lunes comenzará el retiro de las bicicletas sin anclaje de la empresa Mobike, que no cuenta con permiso para operar, luego de negarse a pagar la contraprestación que se fijó para este tipo de plataformas.
El servidor público detalló que ya se notificó a la empresa que no puede seguir prestando el servicio, por lo que debe retirar sus aparatos, pero nuestra impresión es que no va a haber respuesta, y entonces, actuaremos en consecuencia
.
Consideró normales los amparos interpuestos en distintos momentos por las empresas de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, pues en su opinión obedece a que se trata de una industria nueva que no tenía regulación.
Vamos a seguir en ese camino porque es importante que haya reglas, que esté ordenado el servicio; es importante que haya una contraprestación a la ciudad por el uso del espacio público
, expresó.
Comentó que se abrió un proceso extraordinario para 2 mil 500 bicicletas sin anclaje que aún no han sido asignadas, y se hará lo mismo con los monopatines eléctricos.
Por otro lado, ayer, la Secretaría de Movilidad inició una campaña para invitar a los conductores del transporte público y privado (taxis, microbuses y camiones) a inscribirse en el Registro de Operadores de Transporte, con lo que se busca garantizar la seguridad de los usuarios y evitar que los delincuentes usen estos sistemas para delinquir.
Los operadores podrán hacer el registro vía telefónica o en la página de Internet de la Secretaría de Movilidad – www.miunidad.cdmx.gob.mx– a la que deberán entregar el número de matrícula asociada a la concesión, número de serie de la unidad, nombre completo y la CURP. La fecha límite para el registro vence el 10 de septiembre.