Viernes 26 de julio de 2019, p. 29
Tecámac, Méx., Sujetos no identificados prendieron fuego ayer a dos unidades de transporte colectivo de la ruta San Juan Zitlaltepec, conocida como Las Brujas, presuntamente para extorsionar a los dirigentes de la línea. Dieciséis vehículos de pasajeros han sido quemados por los criminales, aseguraron líderes transportistas.
Vecinos de la calle 20 de Noviembre de la comunidad de Santa María Ozumbilla reportaron ayer a las autoridades que la unidad con placas de circulación A-770-28-D estaba siendo consumida por las llamas.
El chofer de la camioneta con número económico 345 dio a conocer que circulaba por la carretera federal México-Pachuca con dirección hacia el municipio de Zumpango cuando dos individuos lo interceptaron en Ozumbilla, a la altura de un establecimiento conocido como El Barquito. Los desconocidos obligaron a los pasajeros a descender y se llevaron al conductor y a la unidad, a la cual prendieron fuego.
Minutos más tarde, cuerpos de emergencia recibieron el reporte de que en la calle Canal del Norte, en el mismo poblado, otra camioneta de la misma línea fue incendiada del mismo modo. No hubo lesionados ni detenidos.
Según las primeras investigaciones, los agresores serían integrantes de grupos delictivos que exigen cuotas a concesionarios y trabajadores del volante.
En tanto, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó en el municipio de San Martín de las Pirámides que más de 10 mil 800 unidades que brindan servicio de transporte público en la entidad cuentan ya con sistemas de videovigilancia, sistemas de localización satelital y botones de pánico.
Señaló que estos vehículos pertenecen a 384 rutas que se han incorporado al sistema de seguridad vial para brindar un servicio más seguro. Añadió que los sistemas de video han inhibido la delincuencia y permiten reaccionar de manera más rápida ante algún incidente.
Mientras, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense se reunió ayer con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, José Arturo Lozano, a quien manifestó su preocupación por el lento avance del programa de remplacamiento vehicular y las fallas del sitio electrónico del gobierno estatal para la realización de ese trámite.
(Con información de Israel Dávila, corresponsal)