Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por alta concentración de plomo suspenden reconstrucción de la catedral de Notre Dame

Refuerzan medidas para preservar la salud de escolares y trabajadores

Foto
▲ Algunas áreas de la parisina catedral de Notre Dame están ‘‘contaminadas de plomo’’, advierten autoridades de Francia. Al lado, esculturas y escombros luego del incendio en ese histórico recinto patrimonio de la humanidad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 7

París. Las autoridades de Francia suspendieron las obras de reconstrucción en la catedral de Notre Dame y actividades en dos escuelas por temores de sobrexposición de niños y obreros al plomo.

Tras la interrupción de los trabajos, se revisan las reglas de prevención para los trabajadores expuestos a residuos de ese elemento.

Michel Cadot, prefecto de la región de la Isla de Francia, informó en conferencia de prensa que las medidas preventivas no se aplicaban de manera suficiente.

‘‘Quise frenar el ritmo de las obras para que se establezcan normas claras de acuerdo con las exigencias de la inspección de trabajo que puedan apropiarse todas las empresas y obreros que van a trabajar aquí en los próximos meses’’, explicó Cadot.

Algunas áreas de Notre Dame están ‘‘contaminadas con plomo, como dentro de la catedral’’, y ‘‘hay zonas de tránsito alrededor del edificio y áreas de salida al espacio público donde hay medidas de control muy estrictas que deben aplicarse por todos los empleados’’, detalló.

También dos escuelas ubicadas en el distrito seis de París, el mismo barrio de Notre Dame, fueron cerradas debido a una concentración alta de plomo. Los colegios acogen a 180 niños para cursos de verano.

La semana pasada, la alcaldía de París indicó que las pruebas realizadas en los recintos escolares de la zona no justificaban ninguna alerta.

Pero la Agencia Regional de Salud de Francia exigió la implementación de nuevas medidas cuando detectó, en un estudio, niveles de concentración de plomo superiores al límite de 5 mil microgramos por metro cuadrado.