Sociedad y Justicia
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Acuerdo SEP-SNTE

Mil 60 mdp para plan de atención directa a escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2019, p. 37

A fin de impulsar el fortalecimiento del sistema de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destinar este año mil 60 millones de pesos a la Estrategia de Atención Directa a la Escuela, recursos públicos que serán gestionados directamente por las comunidades escolares.

En su oficio de respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2019 del gremio magisterial, la dependencia federal detalla que los fondos podrán ser empleados en la adecuación y mantenimiento de espacios escolares, adquisición de equipo y mobiliario.

En días pasados, la SEP dio a conocer que invertirá 20 mil millones de pesos en el programa La Escuela es Nuestra, que también implica transferencias directas de recursos públicos a los planteles. Sin embargo, la secretaría no detalló si esta cifra forma parte de mil 60 millones de pesos comprometidos en su respuesta al SNTE.

En el documento, entregado el 15 de mayo, la dependencia también se compromete a destinar 56.7 millones de pesos al acompañamiento pedagógico de 5 mil 200 supervisores escolares, así como asumir diversos apoyos para los educadores.

En cuanto a las acciones de mejora e infraestructura, la SEP afirma que continuará impulsando la solicitud de asignación de recursos para fortalecer los servicios de educación especial escolarizados, los centros de atención múltiple (CAM) y Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular. Incluso anuncia 34 millones de pesos para avanzar en la remodelación y equipamiento de los CAM, pese a que la nueva reforma educativa prácticamente desaparece la educación especial y sólo la prevé en casos de excepción.

La dependencia también detalla que se aplicará un programa de cinco fases –diagnóstico, planeación, ejecución, monitoreo y análisis de resultados– de la Red Tecnológica Edusat, por la que se ofrecen los contenidos pedagógicos a las telesecundarias del país. Esto permitirá definir los requerimientos de actualización tecnológica y, en consecuencia, el modelo de telesecundaria que será adoptado en los próximos años.

Agrega que se realizarán visitas técnicas a 48 planteles de este subsistema en la Ciudad de México a fin de definir qué mantenimiento necesitan, y lo mismo deberá ocurrir en los estados, donde las áreas de tecnologías de la información de las autoridades educativas deberán identificar los requerimientos de la Red Edusat en cada plantel.