Jueves 25 de julio de 2019, p. a15
La negativa de prestar jugadores es una constante en selecciones menores, pero el técnico Jimmy Lozano no se angustia y expresa su confianza para representar a México de la mejor manera en los Juegos Panamericanos con la aspiración a una medalla.
Debido a que el certamen no es parte del calendario FIFA, los clubes no están obligados a prestar a sus jugadores para el Tricolor Sub 22, por lo que Lozano tuvo que recurrir a un equipo B. Aunque no le agraden las formas, el técnico acepta las condiciones para trabajar con la selección juvenil y destacó que no le incomoda que los planteles retengan a los futbolistas siempre y cuando les den minutos en la cancha.
Es difícil (cuando te niegan a los jugadores), pero entiendo cuando sé que el futbolista va a jugar en Primera División con su equipo, que va a ser titular, lo malo es cuando no le dan oportunidad y lo mandan a la Sub 20
, dijo. Entiendo la situación, ya me tocó estar del otro lado cuando dirigí a Querétaro".
Las ausencias del recién exportado Diego Lainez (Real Betis), el goleador José Juan Macías (León), el arquero Sebastián Jurado (Veracruz) y el zaguero Alan Mozo (Pumas) sorprendieron en la convocatoria que se reveló hace un mes.
Aunque Lozano hubiese preferido llegar a Lima 2019 con un cuadro con el que ya se tiene un proceso
, buscó opciones y recurrió a jugadores con poca experiencia en selectivos nacionales, pero que han destacado en la Liga Mx, como Mauro Lainez, quien pasó de Lobos a Xolos; José Hernández, Jairo Torres y Ulises Cardona (Atlas), así como Jesús Angulo y Gerardo Arteaga (Santos).
Esperaba contar con ciertos elementos que ya tienen un proceso con nosotros, pero son oportunidades para los que no han venido. Cuando era jugador a mí también me tocó llegar a selección de rebote y de ahí pude afianzarme
, recordó.
La escuadra mexicana se ubica en el grupo A con Argentina, Ecuador y Panamá, rivales que Lozano consideró complicados, pero que representarán un reto para demostrar el nivel del combinado tricolor.
“Argentina siempre es fuerte, Ecuador ha hecho las cosas en la categoría y Panamá ha crecido, lo hemos visto en la Copa Oro. Serán partidos durísimos, pero es un torneo corto que hay que aprovechar cada opción y ser fuertes defensivamente
, apuntó.
La representación mexicana ganó el oro en la edición de Guadalajara 2011, mientras en Toronto 2015 no logró refrendar el título al quedarse con la plata.
Sabía que al entrar a selecciones nacionales, a la categoría que fuera, la responsabilidad siempre es de hacer un gran papel, que es ganar, porque ya lo hemos hecho en muchas categorías
, aseveró.