Política
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán $60 millones para revertir las condiciones deplorables de estaciones del INM
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2019, p. 5

Ante las condiciones deplorables en que se encuentran las estaciones migratorias, México invertirá 60 millones de pesos para la remodelación de las dos más grandes instalaciones, ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Acayucan, Veracruz, dio a conocer el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

El funcionario reconoció que en cada una de esas instalaciones hay 5 mil migrantes, lo que representa un sobrecupo, el cual también prevalece en gran parte de las 66 estaciones que operan.

Entrevistado en Palacio Nacional, Garduño informó que en las instalaciones que operan con el DIF hay alrededor de 10 mil menores de edad, de los cuales 8 mil se internaron en México sin acompañantes. Es una preocupación del gobierno proporcionarles, al igual que el conjunto de indocumentados asegurados, condiciones dignas y respetar sus derechos humanos.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard refirió que las estaciones migratorias se encontraban en condiciones terribles, los drenajes no sirven, los baños abandonados, bastante mal. Más tarde, en la entrevista, Garduño confirmó las condiciones en que se encuentran, por lo que anunció que además de los 60 millones de pesos –provenientes del denominado Fondo Mérida– se requerirá de una ampliación presupuestal.

El funcionario señaló que no se previó una coyuntura como ésta, por lo que se han tenido que habilitar albergues temporales y se estableció la coordinación con organizaciones religiosas para atender la demanda de migrantes. Dijo que tan sólo de indocumentados provenientes de otros continentes hay 750 ciudadanos, cuyo costo de mantenimiento y traslado asciende a 56 millones de pesos.

Informó que el costo diario de alimentación por cada persona que se encuentra en las estancias es de 120 pesos. Por otro lado, mencionó que a la contratación de 200 agentes migratorios se sumarán los que se incorporen por la vía de una nueva convocatoria que se lanzará para incorporar más personal.