Bailarines de las 26 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca mostraron la belleza de las danzas y vestidos tradicionales // El gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, encabezaron la celebración
Martes 23 de julio de 2019, p. 7
Oaxaca, Oax., Un éxito resultaron las dos primeras presentaciones del Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza, ubicada en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, en la que turistas locales, nacionales y extranjeros abarrotaron el inmueble en el que participaron 26 delegaciones provenientes de las ocho regiones de la entidad.
Cada una de las dos ediciones comenzó con la presentación de la Diosa Cénteotl (Diosa del Maíz), que este año es representada por Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita, quien dio la bienvenida a los visitantes, tras lo cual tomó su lugar en el palco de honor junto con Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad, y su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal.
Como invitados de honor en la edición matutina asistieron la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quien contó con un equipo propio de seguridad; Alejandra Frausto y Miguel Torruco, secretarios federales de Cultura y Turismo, respectivamente, y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, quienes desde el palco central disfrutaron de los tradicionales bailes.
Como es costumbre, la primera delegación en presentarse en la Rotonda de las Azucenas fue la de las Chinas Oaxaqueñas, de doña Casilda, que con sus faldas largas multicolores, canastos de flores y rápidos giros al ritmo del Jarabe del Valle asombraron a los presentes, que les ofrecieron fuertes aplausos.
Una ofrenda para el público
Al concluir cada bailable, los ejecutantes, provenientes de comunidades indígenas, ofrecieron al público su guelaguetza
ofrendando productos de sus localidades, como pan, chocolate, fruta y totopos. Lo mismo hizo el gobernador junto con sus invitados de honor, quienes ofrecieron a los visitantes esos alimentos.
La delegación de Chicapa de Castro presentó El rapto y la llevada de baúl, en la que se muestra cómo un novio convence a su pareja de huir a su casa para luego realizar su boda con el tradicional mediux xhiga o son de la cooperación; luego los ejecutantes provenientes de Chalcatongo de Hidalgo de la región de la Mixteca tomaron la Rotonda de las Azucenas con la Danza de los chilolos, baile de la época de la Colonia, que recrea la protesta de los habitantes de esta región contra los invasores y el saqueo que perpetraron.
Tras estas estampas de la Sierra Sur se presentó Villa Sola de Vega con la Fiesta solteca; después participó la delegación de Huautla de Jiménez con La mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos, a lo que siguió la Heroica Ciudad de Tlaxiaco de la Mixteca, la cual presentó Soles y jarabes de Tlaxiaco, que comenzó con Canción mixteca, de José López Alavez, durante la cual el público levantó el sombrero y formó un gigantesco coro, mientras Aparicio, nominada al Óscar a mejor actriz por Roma, grabó el momento con su teléfono celular.
Después fue el turno de Santa María Tlahuitoltepec con Sones mixes; luego se presentó la Villa de Zaachila con la Danza de la pluma en la que se representa la Conquista. Siguió La boda pochutleca, de San Pedro Pochutla.
En el turno 10 llegó uno de los bailes más queridos por los visitantes: Flor de piña, de San Juan Bautista Tuxtepec, cuya delegación está integrada sólo por mujeres, que con una piña al hombro hacen veloces movimientos en perfecta coordinación. Con este baile, creado en 1958, se muestra la alegría femenina por la buena cosecha del fruto.
San Pedro Comitancillo ofreció Bajada de la flor de la montaña, en honor a San Pedro Mártir. Luego la delegación de Ocotlán de Morelos presentó La llevada del guajolote, representación de una tradicional pedida de mano en esa localidad donde la familia del novio lleva una ofrenda a los parientes de la novia. El espectáculo concluyó con el Carnaval putleco, sones y chilenas, al cual fueron invitados a subir al escenario el gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán, así como Yalitza Aparicio, quien posteriormente fue retirada del sitio por su equipo de seguridad.
Murat Hinojosa destacó que hasta el momento han llegado más de 100 mil visitantes a la ciudad de Oaxaca; sin embargo, se espera superar los 150 mil en los próximos días.
El gobernador indicó que propuso que las presentaciones de la Guelaguetza se amplíen a tres o cuatro lunes, para lo cual se pedirá próximamente la opinión de los oaxaqueños. Refirió que de hacerse realidad, se atraería más turismo y, por tanto, mayor derrama económica a la entidad.