Lunes 22 de julio de 2019, p. 4
Para este año al programa de Pensión para Adultos Mayores, que originalmente tenía asignados 100 mil millones de pesos, se le incrementaron 10 mil millones. Esto fue así porque el desaparecido Prospera (que pasó a ser la coordinación de Becas Benito Juárez) en el Presupuesto de Egresos de la Federación tenía etiquetados 20 mil millones de pesos, pero se le redujo el monto a la mitad.
Esto es parte de la restructuración de los programa de la Secretaría de Bienestar, la cual este año cuenta con un presupuesto que asciende a 147 mil 493.5 millones de pesos. En el primer trimestre del año se ejercieron 34 mil 872 millones, lo que representa 84.9 por ciento respecto de lo asignado, dio a conocer la dependencia en el informe correspondiente a ese periodo.
Detalló que de la población potencial para atender en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que asciende a 8.5 millones, en ese periodo se atendieron a 6.5 millones, de las cuales al estado de México corresponden 691 mil y a la Ciudad de México 545 mil.
Indicó que en marzo se emitieron 6.5 millones de apoyos económicos por un monto total de 16 mil 341 millones de pesos.
En el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, la población potencial es de 5.5 millones, pero se prevé atender a 817 mil, y el informe reporta que en el primer trimestre se atendieron 854 mil, todos de Guerrero, lo cual implicó una erogación de 2.9 millones de un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos.
En Sembrando Vida, otro nuevo programa, se ejercieron mil 301 millones de pesos en subsidios.
En relación con el programa Coinversión social, cuyo fin es fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario, éste carece de reglas de operación, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una circular en la que informa la decisión de no transferir recursos a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, explica el documento. Precisa que ante ello está en proceso de restructuración. Su presupuesto es de 136 millones de pesos.
En relación con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías precisa que no se le asignaron recursos más que para servicios personales y gastos de operación, que sumaron 79 millones de pesos, de los cuales en el primer trimestre se ejercieron 14.6 millones.