Viernes 19 de julio de 2019, p. 19
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan de desarrollo para la extracción de energéticos de la asignación Amoca-Yaxché, perteneciente al campo Mulach, situado frente a las costas de Tabasco.
Este campo es parte de los 20 prioritarios de la empresa productiva del Estado, que tienen como objetivo aumentar la producción petrolera y es el noveno que el ente regulador aprueba.
Para esta asignación, la petrolera prevé invertir hasta 549 millones de dólares y se tiene estimado que se perforen seis pozos y la ejecución de 87 reparaciones menores.
En este campo, dijo la CNH, Pemex tiene previsto extraer 30.33 millones de barriles y 11.88 miles de millones de pies cúbicos de gas. El pico en la producción sería en 2021 con una cantidad de 8 mil 700 barriles diarios de aceite.
El campo se sitúa a 19 kilómetros al noroeste de la terminal marítima de Dos Bocas, y tiene tirante de agua de 22 metros.
El martes, la CNH informó que había aprobado ya ocho campos prioritarios de Pemex (Cahua, Cheek, Esah, Xikin, Chocol, Ixachi, Uchbal y Manik-NW), y, hasta el momento, han recibido propuestas para la exploración de 17 de las 20 asignaciones en las que se considera aumentar la producción hasta por 318 mil barriles diarios.
Durante la sesión, el organismo también aprobó a Pemex dos planes de exploración en aguas profundas y someras, en los cuales, se invertirá un monto de hasta 113 millones de dólares, los campos se encuentran en Veracruz.
En un primer caso, la CNH aprobó a Pemex la exploración de un campo en aguas profundas que requerirá una inversión de entre 78 y 88 millones de dólares.
El primer escenario contempla que la subsidiaria de la petrolera perfore un pozo y el contrato tiene una vigencia por 35 años. El campo está frente al litoral de Veracruz, mismo que tiene una probabilidad geológica de éxito de 56 por ciento, y en segundo escenario la posibilidad de éxito es de 54 por ciento.
A su vez, la CNH aprobó un campo de aguas profundas, y se trata del primer programa de trabajo y el presupuesto 2019, presentados por Pemex para actividades de exploración. Se encuentra ubicado frente a las costas de Tuxpan, Veracruz, en la cuenca de Tampico Misantla y requiere inversiones de entre 16.58 y 25.92 millones de dólares.