Jueves 18 de julio de 2019, p. 11
Durango, Dgo., México recibe presiones del extranjero en el tema migratorio para que haga ciertas cosas
, pero debe tratar la situación con humanidad, consideró Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.
Si bien reconoció esa presión, se negó a entrar en detalles sobre el hostigamiento. Sin embargo, aceptó que esta situación hace que en México el tema sea difícil y complejo, lo que no debe ser obstáculo para que el tema se atienda con humanidad y respeto.
Sé que no es fácil, es complicado y más con esta presión, pero insistimos: se debe de hacer con humanidad y respeto y creo que México lo está intentando, pero cuando la masa (de migrantes) es tan grande es muy difícil
.
Explicó que el proceso de migración ha existido por siempre, desde que los primeros hombres salieron de África y los pobladores de Asia se desplazaron hacia América. Se migra, agregó, para buscar lugares fértiles y seguros, lo que se continua haciendo, el que se va de casa se va por buscar un mundo mejor
.
No dudó que gran cantidad de migrantes centroamericanos y africanos que están en México desista de ir a Estados Unidos y prefiera establecerse en nuestro país para fundar comunidades de guatemaltecos, salvadoreños u hondureños, como ya existen en Coahuila y Nuevo León.
Indicó que lo mismo sucedió a partir de 2012 en Chile, donde no había grandes comunidades de migrantes, pero para 2016 se asentaron haitianos, colombianos y peruanos.
Sobre la nueva política de Donald Trump, en cuanto a que migrantes soliciten asilo en un tercer país y no en su nación, prefirió no emitir su opinión.