Política
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De facto, nos hemos convertido en tercer país seguro: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. 10

De facto, México se ha convertido en un tercer país seguro, presionado por el gobierno estadunidense, aseguró Laura del Alizal Arriaga, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en política exterior mexicana y relaciones internacionales.

Al comentar la decisión del presidente Donald Trump de limitar drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos para solicitar asilo si ingresan a ese país por tierra a través de México, la académica criticó severamente la posición del gobierno mexicano, que, dijo, ha asumido una posición débil y de falta de pericia.

Además, dijo que haber aceptado esta propuesta de hacer el trabajo de frenar a los migrantes en la frontera sur de nuestro país fue ceder de una manera bastante rápida y sin mayor seguridad de que México pueda obtener algo.

Cuando pensamos erróneamente que México es un país indefenso, que no tiene ninguna posibilidad de hacer frente a estas presiones y amenazas, se toman este tipo de medidas, de ceder. Pero la amenaza de los aranceles afecta tanto a Estados Unidos como al país y esa es precisamente la fortaleza de México, dijo Del Alizal Arriaga, del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.

Por otra parte, David García Contreras, académico de la UNAM y también experto en temas bilaterales México-Estados Unidos, dijo que con las redadas anunciadas contra migrantes en aquel país, estamos en camino de alimentar la campaña política en la relección de Trump. Es una más de las medidas, junto con los discursos que hemos oído a lo largo de estos meses en términos migratorios, para tratar de mantener el tema vivo.

Dijo que con las políticas migratorias y acciones disuasorias aplicadas por ambos gobiernos es previsible que en los próximos meses se consolide una reducción en el número de migrantes transitando hacia nuestro país, en los que están en la frontera norte y en los están en el territorio estadunidense.

En el caso de México, añadió, se han ensamblado diversos elementos que buscan disuadir a las personas, principalmente centroamericanas, a iniciar la ruta migratoria. Citó que entre esos factores están el plan regional de desarrollo, la Guardia Nacional y su tarea en la frontera sur.