El sábado se resolverán
Jueves 18 de julio de 2019, p. 26
San Juan. Los apagones que han afectado a Cuba esta semana se deben a problemas en las plantas eléctricas de la isla y serán resueltos para el sábado, afirmó el ministro de Energía, Raúl García Barreiro.
En declaraciones a la prensa, García Barreiro dijo que la falta de electricidad en diversas ciudades y poblados de Cuba se debe a problemas técnicos en tres plantas generadoras, y que otras dos están cerradas por mantenimiento.
Explicó que “esta disminución en la capacidad del sistema provoca una baja en la generación base del esquema que no puede ser compensada con la producción que está diseñada para cubrir los picos de la demanda.
El combustible de la generación base del sistema está garantizado
, aseguró García al noticiero de la Televisión Cubana. Añadió que las interrupciones del suministro se han extendido hasta tres horas y que se ha dado prioridad a mantener el fluido en zonas donde hay hospitales.
Las averías se produjeron en las unidades generadoras de las centrales termoeléctricas Antonio Guiteras, la más importante del país, y en la de Mariel y Nuevitas, que se unieron al cese temporal de servicio por trabajos de mantenimiento programado de las centrales de Cienfuegos, en el centro del país, y la de Santiago de Cuba, en la zona oriental.
El reporte del ministro se conoció después de varios días de silencio oficial, pese a infinidad de mensajes de cubanos difundidos en Twitter sobre la falta de electricidad.
Los usuarios divulgaron tuits con la hora, la ubicación y la duración de los apagones, como muestra de la forma en que el gobierno ha perdido su monopolio informativo ante la llegada de Internet y los dispositivos móviles, cuyo uso se ha popularizado en los meses recientes.