Lunes 15 de julio de 2019, p. 34
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que para el próximo ciclo escolar 2019-2020 aumentará 10.85 por ciento su matrícula escolar, lo que permitirá el ingreso de aproximadamente 5 mil 952 jóvenes más.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, explicó que tras el proceso de reingeniería
en la institución, el incremento acumulado en el ciclo anterior y el que está por iniciarse en los niveles medio superior y superior para los sistemas escolarizado y no escolarizado alcanzó 21.42 por ciento, es decir, 10 mil 727 jóvenes de nuevo ingreso, lo que aumenta de 50 mil 85 a 60 mil 812 estudiantes.
El año pasado, precisó, se atendió a 180 mil 801 alumnos, de los cuales, 175 mil 905 cursaron la modalidad escolarizada y 4 mil 896 la no escolarizada.
Al dar a conocer los resultados de la convocatoria para el proceso de admisión a nivel superior escolarizado y no escolarizado y medio superior no escolarizado 2019-2020, Rodríguez Casas dijo que no se va a asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones, lo que dependerá de los resultados de la aplicación de manera descendente.
Afirmó que los procesos de admisión han mejorado, a fin de que los aspirantes reciban indicaciones claras durante el concurso.
El IPN garantizó la seguridad y transparencia mediante la implementación de un protocolo para el resguardo de los exámenes, los cuales fueron entregados en paquetes sellados a los aplicadores. A esto se suma el blindaje que se efectuó en la etapa de registro de los aspirantes por medio de un programa informático que evitó la usurpación de identidad.
También, Rodríguez Casas informó que en apoyo a las políticas de ampliación a la cobertura educativa, el instituto trabaja en la creación de tres nuevas unidades académicas en la Ciudad de México, Coahuila y Chiapas, y a partir de enero de 2020 se ofrecerán las carreras de ingeniería en sistemas energéticos y redes inteligentes; en negocios energéticos sustentables; inteligencia artificial, y la licenciatura en ciencia de datos, todas directamente relacionadas con la cuarta revolución industrial y la educación 4.0
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