Sábado 13 de julio de 2019, p. 24
Salina Cruz, Oax., Por primera vez, el Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, contará con patrullas especializadas en la atención de mujeres en situación de violencia, convirtiéndose así en el primer municipio de esta zona de Oaxaca en contar con vehículos de atención ciudadana.
De color rosa, la patrulla Mujer Amiga (Muami) fue adquirida con otras unidades, equipos y uniformes, gracias a los recursos otorgados al ayuntamiento municipal de Salina Cruz mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que en esta primera etapa destinó 9 millones 815 mil 849 pesos.
Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal del puerto de Salina Cruz, expresó que con la entrega de la Patrulla Muami, se busca crear confianza en la población, en especial en las mujeres que son violentadas con el fin de que se acerquen a las policías y denuncien sus casos.
Dijo que el servicio se brinda durante las 24 horas del día a través de un número telefónico, en el cual las mujeres podrán hacer su denuncia y se hará de forma confidencial.
Invito de forma especial a todos los uniformados para que hagan buen uso de las patrullas y su equipo de trabajo, por primera vez tenemos la fortuna de contar con una patrulla que auxilie a las mujeres que puedan sufrir algún tipo de violencia, y por supuesto se les dará una atención de calidad y segura
, agregó.
Las patrullas, incluida la Muami, fueron presentadas ante los integrantes del cabildo y bendecidas en la iglesia de Santa Cruz y con ello iniciaron funciones por las principales calles y avenidas de la ciudad. En la región de la Costa, el municipio de Pochutla también cuenta con una patrulla rosa como parte del programa de seguridad nacional.