Pretende ser un instituto de clase media: Juan Iván Peña
Jueves 11 de julio de 2019, p. 16
En la integración como partido político nacional, la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), declarado aliado
del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de su estrategia de afiliación es contar con ciudadanos de clase media, pero también ir por la militancia y simpatizantes de PRI y PAN.
Juan Iván Peña Neder, coordinador nacional de esta asociación, precisó que por ahora, la parte dirigencial de RSP proviene 30 por ciento de PRI y de PAN y 8 por ciento de Nueva Alianza, así como un sector importante de la clase social y empresarial
.
Dijo que aun cuando se tiene una presencia en todo el país, en su trabajo político son prioridad la zona del Bajío y Norte del país, que es justo ahí donde la estructura del presidente López Obrador tiene una menor fuerza. La idea es acabar con PRI y PAN
.
El imán de Elba Esther
Además, informó que hasta el momento la asociación –ligada a la profesora Elba Esther Gordillo– ha cumplido ya la mitad de los requisitos establecidos en la ley para convertirse en partido político nacional a partir del próximo año, y que en las elecciones federales de 2021 la meta es que RSP alcance al menos 15 por ciento de la votación en los comicios intermedios, con triunfos en municipios y distritos electorales federales. En el contexto de la toma de protesta del ex legislador panista Mario Alberto Rincón González, como nuevo delegado del Comité Nacional de RSP para los estados de Puebla y Veracruz, Peña Neder dijo que tan sólo estas dos entidades representan poco más de 10 por ciento del padrón electoral nacional.
En el acto, realizado en la Ciudad de México, se presentaron también los liderazgos regionales que tiene Redes Sociales Progresistas en estas dos entidades, varios de ellos presentados como ex panistas y ex priístas.
Por su parte, Rincón González explicó que en Puebla y Veracruz se está trabajando para que se sumen al menos 15 mil miembros de PAN, en el primero; en tanto en el segundo se está por alcanzar 50 por ciento de la militancia; es decir, 10 mil afiliados, de un padrón de 22 mil personas.