No se prevé un alza salarial, sino adecuar ingresos para quienes trabajan en el exterior: Poblanno
Jueves 11 de julio de 2019, p. 11
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce un rezago en la nómina del Servicio Exterior Mexicano (SEM) adscrito en el extranjero, por lo que elabora la actualización de los tabuladores de embajadas y consulados, sin que ello signifique que ganarán más que el Presidente de la República, indicó el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la cancillería, Moisés Poblanno Silva.
En entrevista con La Jornada, el funcionario informó que la dependencia ha acatado las medidas de austeridad ordenadas por el Ejecutivo federal. Sin embargo, aclaró que no dejará de dirigir las funciones que desempeñan sus delegaciones, como la emisión de pasaportes.
Los sueldos de los diplomáticos en el exterior se expresan en dólares o euros, según el país al que fue enviado y si bien al convertirlo a pesos mexicanos el monto parece que supera los 108 mil pesos que percibe al mes el titular del Ejecutivo, Poblanno Silva explicó que el pago al SEM se calcula en términos de poder de paridad, es decir, qué tanto cuesta vivir en las naciones y ciudades a los que son asignados.
Detalló que el hecho que un país no sea desarrollado no implica que el costo de vida sea barato. Además, algunos tabuladores con los que se rige el personal del SEM, como es el caso de las embajadas en Ottawa, Pekín, Israel y Tokio no han cambiado en más de 20 años. Ello representa un importante rezago al tomar en cuenta la inflación que existe a escala mundial.
Explicó que al estudiar las necesidades de los empleados de los consulados constataron que estamos pagando muy por abajo de lo que realmente se debería pagar para que puedan vivir bien en el nivel que se desempeñan
.
No estamos pensando en un alza salarial
, aclaró Poblanno Silva, porque en un marco de austeridad, no lo podemos hacer, pero por lo menos podemos equipararlo
.
Señaló también que han sido respetadas las prestaciones que contempla la ley, como el seguro de gastos médicos mayores –para los trabajadores que están en el extranjero–, ayuda para renta y escuela de los hijos para quienes están en misiones fuera de Estados Unidos.
En relación con la instrucción de que el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en cada entidad federativa debería desempeñar la función en representación de todas las instituciones del gobierno federal. Dijo que este anuncio causó inquietud debido a que las delegaciones de la SRE se encargan, entre otras tareas, de la expedición de pasaportes. Sin embargo, el funcionario informó que, tras reuniones con las secretarias de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, se llegó al acuerdo que la cancillería siga dirigiendo esas funciones.
Añadió que, a diferencia de otras dependencias, en las delegaciones de la SRE los funcionarios de confianza son de mediano rango, además de que en esas oficinas se recauda mucho dinero. Según cifras oficiales, durante el primer trimestre del año han entregado 783 mil 572 pasaportes y reportaron ingresos de mil 126 millones 68 mil 115 pesos.