Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite recomendación la CNDH por asesinato del activista Margarito Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 14

La Fiscalía General de Nayarit fue omisa e incurrió en irregularidades en su investigación por el homicidio de Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, asesinado en septiembre de 2018, según acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Argumentó que la dependencia de justicia nayarita no realizó una indagatoria eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y orientada a explorar todas las líneas de indagación relacionadas con ese crimen. Por ello, dirigió la recomendación 32/2019 al mandatario estatal, Antonio Echavarría García, y al fiscal general de la entidad, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Margarito Díaz González, a quien se le consideraba un marakame (chamán), era un destacado promotor y defensor indígena de derechos humanos y del sitio sagrado Wirikuta. Fue asesinado el 8 de septiembre pasado, cuando un desconocido le disparó en el rostro mientras descansaba afuera de su casa, en la comunidad de Aguamilpa, municipio de El Nayar.

Al hacer el análisis del caso, la CNDH contó con evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad.

El organismo nacional confirmó que el agente del Ministerio Público no ha ejecutado su obligación de tomar las medidas indispensables para integrar las carpetas de investigación de manera eficaz, independiente, trasparente y oportuna para esclarecer los hechos e identificar, localizar y detener a los responsables para presentarlos ante la justicia, y de acuerdo con las actuaciones de la autoridad local y las diligencias practicadas, no se observa que se indaguen los hechos mediante líneas dirigidas a esclarecer el homicidio y, en su caso, determinar la responsabilidad de las personas involucradas, porque se concentró en realizar diligencias básicas.

Agregó que las líneas de investigación de la fiscalía tampoco han considerado ni ponderado características fundamentales del dirigente, ni ha utilizado algún protocolo especializado relacionado con sus actividades como indígena y defensor de derechos humanos.