Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por amenazas, la capitana alemana Carola Rackete tiene que ocultarse
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2019, p. 25

Berlín. La capitana alemana del Sea Watch, detenida cuatro días por haber desembarcado por la fuerza en la isla de Lampedusa con 40 migrantes, tiene que esconderse desde que fue liberada tras haber recibido amenazas, indicó ayer su organización.

Carola Rackete se encuentra en un lugar secreto debido al gran número de amenazas recibidas, declaró el portavoz de la organización alemana Sea Watch, Ruben Neugebauer, a la Afp.

Por razones de seguridad no quiso decir si salió de Italia y se encontraba en Alemania, de donde es originaria, país al que el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, quiere expulsarla.

Rackete fue detenida la madrugada del sábado, acusada de entrar en el puerto italiano de Lampedusa sin autorización para desembarcar a los 40 migrantes que rescató en el mar. La justicia la puso en libertad anteanoche, con el argumento de que efectuaba una operación de rescate en el mar.

Rackete es objeto de una investigación aparte por ayuda a la migración clandestina.

Los migrantes que iban a bordo del Sea Watch pudieron desembarcar en Lampedusa y serán transferidos a varios países de la Unión Europea. La embarcación humanitaria fue inmovilizada.

Por lo pronto, un barco de la organización no gubernamental Proactiva Open Arms atracó junto al Parlamento Europeo en Estrasburgo para denunciar los ataques y la criminalización de los grupos de vigilancia y salvamento de migrantes en el mar Mediterráneo.

La jefa de misión, Anabel Montes, aseguró a la prensa que su equipo volverá a salir otra vez al mar a rescatar a hombres, mujeres y niños, y a cualquiera que lo necesite, tras explicar que la embarcación ha participado en cientos de acciones de este tipo.

Montes denunció el vacío que ha rellenado la sociedad civil, a causa del incumplimiento por parte de los gobiernos de los convenios internacionales, el Estatuto del Refugiados y la fracasada Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Subrayó que con la llegada del nuevo gobierno de Italia se ha registrado un empeoramiento constante de la persecución a las organizaciones no gubernamentales de rescate, víctimas de acusaciones, difamaciones, amenazas y multas económicas, por parte del ministro ultraderechista Matteo Salvini.

Montes celebró la liberación de la capitana del Sea Watch, lo cual demuestra, dijo, que la ley respalda el desembarco de personas en peligro.