Hay disposición al diálogo, asegura
Jueves 4 de julio de 2019, p. 23
Con la pretensión de limar diferencias en torno a los contratos relacionados con la construcción de gasoductos entre las empresas involucradas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que al aceptar una mesa de negociaciones se pretende una tregua, sin declinar los derechos de ambas partes a litigar en tribunales internacionales.
Es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo. Si no hay acuerdo, entonces queda la vía legal
, acotó. Durante su conferencia, López Obrador mencionó que aceptó la mediación de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, por considerar que son empresarios responsables que no avalarían la corrupción.
Para el mandatario, admitir como estaban originalmente suscritos los contratos, implicaría que la CFE pague tarifas muy altas por el gas utilizado para la generación de energía eléctrica, lo que elevaría los costos. Más que imponer, convencer. A nadie le conviene quedar como prepotente o como abusivo, ni mucho menos como corrupto, porque una cosa es el negocio, que es legal, legítimo en las empresas, y otra cosa es el lucro
.
Informó que en la negociación participarán su secretario particular, Alejandro Esquer; Manuel Bartlett, director de CFE; representantes de cada una de las empresas, y los presidentes de las dos organizaciones empresariales. Cuestionado sobre la demanda de que el gobierno pague, de entrada, 3 mil millones de dólares, aseguró que debe revisarse, porque debe acreditarse el adeudo, pues podría ser más o menos de esa cantidad, pero habría que justificarlo.
López Obrador aseguró que hay disposición de su gobierno a dialogar y si del proceso se desprende que ellos tienen razón, hay que reconocerlo, como también pedimos que ellos reconozcan si hay abusos y se puedan reponer las condiciones de los contratos, de buena voluntad
. Por eso se aceptó esta negociación antes de acudir al arbitraje internacional, opción que se queda en espera, salvo que no prosperen las pláticas.
-¿Cuándo inician estas mesas? ¿Cuándo iniciará este diálogo?
–Hoy (ayer) informó a los dos dirigentes del sector empresarial... que aceptamos que se abra el diálogo. Ya lo informé a Bartlett.
En torno a fincar posibles responsabilidades legales a ex funcionarios de la CFE por la firma de estos contratos onerosos, comentó que si existen elementos se procederá, pero no promoverán juicios sumarios, ni procedimientos sin pruebas.
Reséndez enviado de la IP
El abogado Pedro Reséndez representará al sector privado en el diálogo con el gobierno federal en el caso del conflicto de los gasoductos de la CFE, informó el CCE.
Carlos Salazar Lomelín, líder del organismo, indicó que, inicialmente, las pláticas serán a partir del lunes