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Presenta la CNTE en Oaxaca su calendario escolar alternativo

Exigen a la Federación y al Instituto Estatal de Educación que reconozcan su proyecto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 13

Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer este martes el calendario escolar alternativo bajo el cual se regirán los más de 80 mil integrantes de la gremial para el ciclo 2019-2020, con el que se plantea implementar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

La presentación fue encabezada por el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, quien puntualizó que la sección 22 mantiene su compromiso con los niños de Oaxaca y ofrece una propuesta educativa que responda a las necesidades y exigencias de los pueblos y comunidades, principalmente los pueblos originarios, que han sostenido la resistencia histórica.

Martínez demandó a la Federación y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que se reconozca el PTEO y se comience a utilizar como sistema educativo, de tal forma que sea un plan completamente avalado por las autoridades, y no sólo por los profesores que integran la sección 22.

Destacó que el calendario alternativo tiene como finalidad recuperar y utilizar los conocimientos comunitarios, en un proceso de reivindicación no sólo del magisterio, no sólo de la educación, sino también de los pueblos originarios.

Agregó que los mentores integrantes de la sección 22 no se oponen a la actualización de conocimientos, por ello de manera constante se realizan talleres con la intención de tener una mayor preparación, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades de Oaxaca.

El calendario alternativo, que contempla 201 días de clases, dará inicio el 22 de agosto de 2019 y finalizará 7 de julio de 2020.

Durante ese tiempo la coordinadora realizará una serie de acciones divididas en cinco puntos principales: un taller estatal de educación alternativa, fortalecimiento de procesos pedagógicos, un encuentro de colectivos, procesos de evaluación y finalmente un proceso de reconocimiento de los trabajos realizados.